Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Una periodista de “The Guardian” estuvo en San Pedro para investigar el impacto de la soja

Felicity Lawrence con Néstor González y Marta Hidalgo
La periodista Felicity Lawrence, del prestigioso diario “The Guardian” de Inglaterra, estuvo en San Pedro como parte de su investigación sobre el impacto ambiental de los herbicidas en Sudamérica.
El trabajo se basa en el impacto social de las fumigaciones y el uso de pesticidas en zonas periurbanas. En el contexto de esa tarea entrevistó en nuestra ciudad al dirigente Néstor “Cascote” González y visitó la localidad de Gobernador Castro.
Felicity Lawrence es una reconocida periodista de investigación que lleva más de veinte años escribiendo sobre temas relacionados con la alimentación. Con su título anterior, el premiado “Not in the label (Lo que la etiqueta no dice)” concienció a miles de personas sobre el peligro que representan muchos de los alimentos que consumimos a diario.
Con su siguiente trabajo, “¿Quién decide lo que comemos?”, se interna en una de las industrias más poderosas del mundo globalizado para revelarnos qué se oculta tras la producción de alimentos tan comunes como cereales, leche, atún e incluso tomates o soja: desaparición de ecosistemas, explotación del tercer mundo, desastres ecológicos y, en ocasiones, abierta delincuencia.
En el primer capítulo de "¿Quién decide lo que comemos”, la investigadora señala: “La soja es un producto omnipresente que, desde el continente americano, encuentra salida en casi cualquier forma de producto comestible, tanto para animales de compañía como
para seres humanos. Éstos son los productos de los poderes corporativos y del proteccionismo de la agricultura, de la geopolítica y los imperios económicos, más que de una ciencia independiente, sea del tipo que sea”.