Fernando Tauber fue declarado ciudadano ilustre de San Pedro

El intendente Cecilio Salazar encabezó este martes un emotivo acto en el que se declaró a Fernando Tauber Ciudadano Ilustre de San Pedro. La ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón Dorado del Honorable Concejo Deliberante, contó con la presencia de familiares, amigos, autoridades municipales y el presidente del HCD, Pablo Vlaeminck. En su discurso, el intendente Salazar destacó la trayectoria académica de Tauber y su compromiso con la educación pública. "Fernando es un orgullo para nuestra ciudad. Su dedicación a la educación y su lucha por una universidad pública y de calidad son un ejemplo para todos nosotros", expresó Salazar.

Documentos recuperados rescatan la historia de la Municipalidad, la parroquia del Socorro y otras instituciones de la ciudad

Decenas de folios, cartas, libros de actas, croquis y notas escritas en los primeros años de San Pedro fueron presentados hoy por la Dirección de Cultura, después de décadas de estar en manos de particulares.
Envejecidos, gastados y maltratados por el paso del tiempo llegaron, a mediados de la década del ´70, a manos del entonces Director de Cultura Eduardo Del Pardo, quien los salvó de una limpieza de archivo que los había destinado al incinerador.

Durante casi 40 años los resguardó celosamente pensando que, en algún momento, alguien iba a juzgar su importancia.
Pocos días atrás, el Dr. Julio Caraballo, se comunica con el Director de Cultura, José Luis Aguilar, y le comenta que el Sr. Ignacio Castro, familiar de Del Pardo, pone a disposición el cúmulo de documentos perdidos durante décadas.
Algunos de estos escritos estuvieron depositados en los archivos de la Municipalidad mientras que otros pertenecieron al antiguo Juzgado de Paz de la Ciudad cuando éste funcionaba en el mismo edificio de la Municipalidad, en los últimos años del Siglo XIX.
Los documentos recuperados aportan valiosos datos de diversas instituciones de nuestra ciudad como la Iglesia Nuestra Sra. Del Socorro, la Municipalidad, el Concejo Escolar, el Puerto de San Pedro, la Asociación Sanmartiniana, la Sociedad Rural y el Juzgado de Paz.

 
De la Iglesia Ntra. Sra. del Socorro se desprenden los siguientes datos:
1- Se menciona la aprobación, el 22 de agosto de 1860, del plano basado en la basílica de Novara (Italia) para construir la Iglesia Mayor.
2- Se mencionan detalles presupuestarios y características de construcción de las aberturas del templo.
3- Se manifiestan disconformidades con el arquitecto Pinaroli (constructor de la Iglesia) ante el incumplimiento de cuestiones contractuales.
4- Se conservan correspondencias entre miembros de la iglesia a fines del siglo XIX.
5- Un detalle desconocido hasta hoy: se revela que parte de la Iglesia Mayor está construida con ladrillos del demolido Convento Franciscano.

De la Municipalidad se extrae:
1- Un detalle de las máximas autoridades del pueblo. Alcaldes de Hermandad desde 1788 hasta 1821 y Jueces de Paz desde 1822 hasta 1899, mencionando nombre y apellido de cada uno.
2- Un libro que contiene 14 años de sesiones del Municipio (desde 1864 a 1878)
3- Se describen presupuestos municipales de 1870, 1871 y otros.
4- Se leen movimientos económicos detallados en diferentes áreas municipales durante 1879.
5- Se observan detalles pormenorizados de los primeros pasos en la construcción del edificio Municipal. Presupuestos, detalles de ejecución y correspondencias firmadas por los constructores Barbasio, Lionardis, Palombo y Giampaolo.
6- Se describen operaciones de cobro, patentamientos, balances, peajes en el puente de Tala y bajada al río, etc.
7- Se conserva el Pliego de Condiciones para la construcción del Municipio, Juzgado de Paz y Comisaría con fecha 16 de julio de 1888, documento que destaca todas las características que deberá cumplir la futura construcción.

Relacionado con Consejo Escolar:
1- Se conservan comunicaciones internas relacionadas con la designación de personal en diferentes puestos laborales dentro del Consejo Escolar.
2- Se rescatan fojas de la trayectoria de servicio de Don Alejandro Maino (ex intendente, diputado y senador) en el ámbito educativo destacando la labor cumplida en sus años de actividad.

Del Puerto de San Pedro:
1- Se conserva un extenso documento manuscrito fechado en 1875 en el que, autoridades municipales, remarcan la importancia de sumar a los vecinos del pueblo para debatir ideas referidas a la construcción del primer proyecto portuario de nuestra ciudad y se mencionan cuestiones de índole económica de la futura obra.
2- Se recupera un documento en el que se manifiestan preparativos ante el inminente dragado y apertura de un sector de la isla frente a San Pedro (llamada en el documento ”barra” de la laguna) que facilitará el paso hacia el río Paraná.

Para Asociación Sanmartiniana se extraen:
1- Un documento que aprueba adhesiones locales para la colecta de fondos destinados a la repatriación de los restos del General Don José de San Martín, fechado el 1 de mayo de 1877.
2- Copias enviadas a la Biblioteca de San Pedro en 1917 por la Comisión Centenario del Paso de los Andes donde San Martín realiza descripciones del Combate de San Lorenzo (carta fechada el 3 de febrero de 1813) y de la Batalla de Chacabuco (carta fechada el 22 de febrero de 1817, en Santiago de Chile).

Además, existen entre el material, los siguientes escritos:

1- Un documento de venta de una propiedad fechado en 1839 con detalles pormenorizados de propietarios, compradores, ubicación y características de un solar ubicado en el frente de barrancas, lindero a los terrenos del Convento Franciscano. Tal vez, la operación inmobiliaria más antigua que conserva la Ciudad.
2- Con fecha 18 de octubre de 1887 se conserva una nota de Máximo Millán, primer intendente de San Pedro, al Presidente de la Sociedad Rural comunicándole la devolución de la casa perteneciente a la misma y agradeciendo su préstamo con motivo de la epidemia de viruela que asoló al pueblo en dicho año.
3- Una transcripción del Primer Decreto de Posesión de Tierras y Planificación Urbana de San Pedro, fechado el 5 de febrero de 1802, en el que se ordena la forma de distribución de los solares y se designan las autoridades locales para llevarla a cabo.
4- La aprobación del Primer Plano y Delineación de San Pedro fechado en Montevideo en 1806.
5- Se conserva un escrito anónimo que detalla nombres y apellidos de las primeras familias que poblaron San Pedro y puntualiza la ubicación de sus viviendas. El listado menciona detalles entre los años 1799 y 1810.