El ministro de Salud, Alejandro Collia, puso en marcha el Instituto Provincial del Cáncer, durante un encuentro con referentes en oncología, donde anunció que durante el último año se instalaron 20 nuevos mamógrafos en hospitales provinciales para la detección temprana del cáncer de mama, el más frecuente en la mujer.
La iniciativa "surge en consonancia con el ya creado por el gobierno nacional para comenzar a tener una estadística certera de casos y tendencias", señaló el titular de la cartera sanitaria.
En la inauguración, Collia dijo que se incorporaron 20 mamógrafos a hospitales de la Provincia en el último año. Los cánceres son la segunda causa de muerte, pero el 30 por ciento es curable si se diagnostica en forma temprana.
El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, puso en marcha esta mañana el Instituto Provincial del Cáncer, durante un encuentro con referentes en oncología, donde anunció que durante el último año se instalaron 20 nuevos mamógrafos en hospitales provinciales para la detección temprana del cáncer de mama, el más frecuente en la mujer.
“El Instituto Provincial surge en consonancia con el ya creado por el gobierno nacional para comenzar a tener una estadística certera de casos y tendencias, tanto del sector público como privado, que nos permitan establecer prioridades para la asignación de recursos y la implementación de políticas que aseguren el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes”, explicó Collia durante el acto de lanzamiento del Instituto, que se realizó en la sede de la cartera sanitaria.
De acuerdo a las estimaciones, cada año se detectan unos 70 casos de cáncer de mama cada 100 mil residentes de la Provincia de Buenos Aires. Los especialistas enfatizan que se trata de un cáncer curable en la mayoría de los casos, siempre y cuando el diagnóstico se realice cuando el tumor es incipiente.
“El único estudio que garantiza la detección a tiempo es la mamografía, por eso, hemos invertido 6 millones de pesos para la compra e instalación de 20 mamógrafos en hospitales provinciales durante el último año”, dijo Collia y anunció que en el próximo semestre se instalarán otros siete equipos.
Por su parte, el titular del flamante Instituto Provincial de Cáncer, Carlos Sanguinetti, explicó que “el cáncer es la segunda causa de muerte en el país, el 20 por ciento de la población muere por cánceres, de los cuales el 40 por ciento son prevenibles”. Además, el funcionario insistió en la importancia de llegar a tiempo al diagnóstico y tratamiento porque cuando esto ocurre el 30 por ciento de los tumores malignos resultan curables.
Este lunes, en declaraciones a Cadena Music Press(91.3 La Plata y radios bonaerenses), dijo: "esto se remonta al 2010, cuando la presidente Cristina F. de Kirchner anuncia el Instituto Nacional del Cáncer. Luego de eso, el gobernador Daniel Scioli dio instrucciones al ministro de Salud, Alejandro Collia, para que se haga lo mismo".
"Acá en la provincia el tema está bien abordado, aunque nosotros vamos a buscar el tema de la detección precoz. Hay que trabajar mucho en el acceso al diagnóstico oportuno", agregó.
Banco de datos
El nuevo Instituto contará con un Banco de Datos a nivel provincial que llevará la estadística de casos, los que serán relevados en los centros de atención médica a través de un software específico.
“El objetivo es sistematizar la notificación de casos tanto en el sector público como privado para tener una dimensión real de la incidencia de los cánceres, lo que nos permitirá establecer prioridades, crear redes de atención y emitir alertas epidemiológicas si hiciera falta”, explicó Gustavo Marín, quien estará a cargo del nuevo registro del cáncer de la Provincia.
Tras el acto de lanzamiento del Instituto, Sanguinetti y Marín encabezaron una capacitación con referentes en oncología y directores de los principales hospitales provinciales para acordar la forma en que se notificarán los nuevos casos.