|
Informacion Infobae.com.ar |
La Justicia resolvió permitir que todos los partidos políticos que tengan vínculo jurídico previo a las elecciones puedan adherir a otras listas el 14 de agosto. De esta forma, Martín Sabbatella finalmente podrá ir con la boleta de Cristina Kirchner, según adelantaron fuentes judiciales.
La Cámara Nacional Electoral resolvió esta tarde que "siempre que haya un vínculo jurídico" y una "alianza a nivel distrital y nacional" los partidos políticos podrán adherir a las boletas de otras agrupaciones en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto, según adelantó el secretario de la Cámara, Nicolás Deane, a Infobae.com.
Diez días atrás, el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, había instalado la polémica al decidir que el candidato a gobernador bonaerense de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, no pudiera acudir a los comicios del mes próximo junto a la boleta de Cristina Kirchner.
La decisión del magistrado se basaba en el artículo 15 de la reglamentación de la ley de reforma política, que dispone: "En el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias".
Sin embargo, tomando como caso testigo la presentación realizada por el Partido Autonomista para que se le permitiera adherir a la boleta del Frente Popular de Eduardo Duhalde en Buenos Aires, la Cámara Nacional Electoral resolvió admitir que haya colectoras en los comicios primarios "siempre que haya un vínculo jurídico" y una "alianza a nivel distrital y nacional".
A partir de esta decisión de la Cámara Nacional Electoral, todos los partidos políticos que se hayan inscripto como alianzas ante la Justicia podrán presentar adhesiones en las próximas elecciones primarias.
Esta resolución, según explicó Deane, servirá como "fallo plenario" para resolver la apelación que el apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, había realizado para que Nuevo Encuentro y su candidato a gobernador bonaerense, Martín Sabbatella, puedan adherir a las boletas de la alianza electoral este 14 de agosto.