|
Información y foto Infobae |
El juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Humberto Blanco, emitió una resolución que deslinda a la Justicia provincial de la responsabilidad de distribuir las boletas para "la apertura de las urnas" y "la reposición" en las elecciones primarias que tendrán lugar el próximo 14 de agosto.
Según aclara la resolución, el "juzgado no tomará a su cargo la distribución de boletas de sufragio, resultando la provisión de las mismas a las mesas electorales, y su reposición, exclusiva responsabilidad de las agrupaciones políticas a través de sus respectivos fiscales”.
Esta decisión implica que las agrupaciones políticas deberán encargarse de la distribución de sus papeletas en la provincia de Buenos Aires el día de los comicios en los más de 5.000 lugares de votación que hay en todo el territorio. "La responsabilidad va descansar en cada partido. Es materialmente imposible que nosotros lo hagamos", explicaron a Infobae.com desde el juzgado federal.
Aclararon sin embargo que en cada establecimiento "la policía o la gendarmería" llevará "un bolsón de boletas previsto especialmente en la ley [electoral]". Si bien aún no está definido cuántas papeletas tendrá cada uno de ellos, desde el propio juzgado reconocieron que "no tendrá una cantidad muy grande" para garantizar "que sea operativo".
Aunque desde la Justicia explicaron la resolución se aplica "a las primarias solamente", ya empezaron a surgir las quejas desde algunas agrupaciones políticas. En ese sentido, el candidato a gobernador bonaerense del Frente de Izquierda, José Montes, cuestionó: "Es una medida hecha a gusto de los grandes aparatos políticos que cuentan con los recursos del estado provincial y municipal. Son los únicos que pueden garantizar que sus boletas estén en todas las mesas".
Tal como indicó el postulante del frente electoral compuesto por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, la decisión complicará especialmente a las agrupaciones menores que, de cumplirse la resolución, no podrán garantizar la presencia de sus boletas en las más de 32 mil urnas que habrá en toda la provincia.
En las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, las primeras que se celebrarán en el país a partir de la ley de reforma política, todas las agrupaciones políticas deberán obtener al menos un 1,5% de los votos para poder participar en los comicios generales de octubre.