|
María Eva Kleim |
La Unión de Trabajadores de Educación y Minoridad de la Provincia (UTEM) se prepara otra vez para accionar judicialmente contra la Provincia por las jubilaciones de oficio, tal como hizo en septiembre pasado, en lo que fue un duro revés para el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Mario Oporto.
Con el recurso de amparo que el año pasado frenó las jubilaciones anticipadas bajo el brazo, el gremio convoca a los trabajadores a “no firmar las jubilaciones, aunque vayan de oficio, porque no es obligación firmar”. Según adelantó la secretaria general del gremio, María Eva Klein, “de la tanda de jubilaciones que va a salir en septiembre, no va a estar en condiciones ninguno, salvo el que quiera”.
El año pasado, desde UTEM denunciaron la “manifiesta ilegalidad” de las notificaciones al no cumplirse con el decreto 1151/94 del Programa Prejubilatorio para los Agentes de la Administración Pública Nacional, que obliga a la Dirección General de Cultura y Educación a notificarle a los empleados acerca de su inclusión en el régimen jubilatorio con nueve meses de anticipación.
El gremio planteó que se omitió la comunicación y posterior invitación al programa prejubilatorio, amén de que el cese se hizo en forma “extemporánea”, sin respetar las normas de procedimiento fijadas por decreto, tal como - denuncian- volverá a suceder este año.
En este marco, el presidente de la Asociación Docente de Menores, Luis Petrasso, explicó ante NOVA que, en enero pasado, “jubilaron a 83 docentes de menores, sobre un platel de 300”. “Cuando les llegó la carta a todos, en la que se les indicaba que a partir del 1° de marzo cesaban, empezamos a preguntar quién iba a cubrir esos cargos. Los nuevos estaban en veremos, y todavía no están designados, ni están cobrando. No tienen obra social ni recibo de haberes –señaló-. En la Provincia, no existen. Si les pasa algo, ¿qué tienen? Nada”.
“Tenemos una lucha de hace 30 años, para que los docentes sean de menores por una cuestión de entender la problemática de los jóvenes que delinquen y ser tratados como se merecen, y que no sean tomados por docentes que no conocen la problemática, porque después los jóvenes e frustran”, amplió Petrasso.
Y argumentó: “Para que los chicos no sufran dos veces esta frustración, nosotros queríamos ser docentes de menores, capacitándonos, y no que vengan de la Dirección General de Escuelas con un concurso, que no tienen ni siquiera noción de dónde están los institutos ni qué problemática tienen. Preparándonos nosotros era mejor para resolver la situación de los jóvenes”.
Además, el dirigente gremial indicó que “los que se jubilaron tampoco tienen nada, porque lo hicieron sin un acto administrativo. Los jubiló el jefe de personal. El director de personal no tiene el poder de dar de baja nadie. Los únicos que tienen ese poder son el ministro, por una resolución, y el gobernador, por un decreto”.
Por su parte, y también en declaraciones a este portal, María Eva Klein recordó que “lo que pasó en Educación es porque no se cumplían los requisitos jubilatorios. A la gente tienen que darle nueve meses de preaviso, y la Provincia está haciendo esto con todo el mundo. En septiembre van a salir nuevas jubilaciones de oficio de la Gobernación, pero se las vamos a mandar atrás porque no se cumplen los requisitos para jubilar”.
[Información Agencia Nova]