La Municipalidad de San Pedro ingresará en un programa nacional para solucionar los efectos del basural a cielo abierto, mediante la instalación de una planta de reciclado.
Así quedó establecido luego del inicio de los trámites correspondientes, y el desarrollo de una reunión en el Ministerio de Turismo de la Nación.
Del encuentro participaron el Asesor del Ministro Sr. Enrique Meyer, Don Antonio Torrejón, el Coordinador General de la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales, Ing. Eduardo Müller, el Coordinador Técnico del Área, Ing. Álvaro Sánchez Granel y el Director de Turismo de la Ciudad de San Pedro, Fabián Bianchi.
El encuentro se planificó para abordar la problemática ambiental en áreas de turismo próximas a Parques Nacionales a través del programa ENGIRSU (Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos), dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y que financia con fondos del Banco Mundial proyectos para resolver este grave problema.
Por su ubicación y su conocida situación ambiental, San Pedro está dentro de las regiones evaluadas y en este sentido, el pasado 10 de Marzo fue ingresada la documentación requerida para que en esta zona se logre contrarrestar el efecto de un basural a cielo abierto con la instalación de una Planta de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos.
En los próximos días, funcionarios de los ministerios y programas con injerencia en este tema, visitarán la ciudad para analizar la marcha de la tramitación iniciada.
Si San Pedro cumple con todos los estándares exigidos por el programa, los fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo, serían afectados exclusivamente a las inversiones necesarias para los análisis de factibilidades, la construcción de la planta, la capacitación para su correcto funcionamiento y la difusión general en la comunidad involucrada.