Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Aprueban el presupuesto participativo

El Concejo Deliberante aprobará esta noche el proyecto para la creación en San Pedro del “Presupuesto Participativo”, por el cual “la población del partido, a través del desarrollo de jornadas participativas, debatirá acerca de las prioridades presupuestarias por áreas temáticas, en una forma de gestión de presupuesto”.
El Departamento Ejecutivo determinará el porcentaje del Presupuesto Municipal afectado a la modalidad indicada en el artículo precedente y establecerá el mecanismo de participación de la ciudadanía.

Se establecen como objetivos a lograr mediante la participación ciudadana y la determinación del gasto, que los vecinos se sientan comprometidos con los destinos de la ciudad, y que se consolide un espacio institucional de participación.
En el mecanismo de participación ciudadana a que se refiere el artículo 2º última parte, se tendrá en cuenta que la formación del presupuesto participativo se realizará a través de 3 etapas:
a) División del partido en regiones, integradas por los barrios, donde la población, a través de asambleas barriales, define prioridades y elabora propuestas para la ejecución del presupuesto en cada región. Allí se elegirán los delegados barriales que integrarán el Consejo Consultivo Regional;
b) Los integrantes del Consejo Consultivo Regional serán los encargados de reunirse periódicamente a los efectos de confeccionar una lista de las demandas prioritarias que las asambleas barriales propongan;
c) El informe se elevará al Consejo General Presupuestario, integrado por miembros del Departamento Ejecutivo Municipal y un Consejero Comunal delegado de cada una de las regiones, el que tendrá a su cargo el seguimiento de ejecución de los proyectos que la comunidad haya seleccionado.

Características
El presupuesto participativo en un instrumento que tiende a fomentar la participación directa del ciudadano en el diseño y gestión de las políticas públicas del partido de San Pedro.
A través del presupuesto participativo un porcentaje del presupuesto municipal
es puesto a debate por el conjunto de la población.
A partir de allí los vecinos establecen las necesidades y prioridades para su barrio y deciden los criterios de asignación de fondos y distribución del presupuesto.
Esto garantiza una distribución de los recursos consensuada y justa.
El objetivo es poner en relieve los intereses y demandas de todos los sectores del partido y que estos tengan presencia en la agenda pública.
Una de las características más importantes de las democracias modernas, es la implementación de canales de participación ciudadana como herramienta que mejora y legitima la gestión gubernamental, la complementa y optimiza.
Es necesario ampliar las bases de participación diseñando políticas públicas que permitan incluir a todos los sectores, sobre todo a los más desfavorecidos,
Existen experiencias muy exitosas avaladas por más de 10 años de aplicación de este mecanismo en el exterior (Ejemplo Porto Alegre – Brasil, y la ciudad de Montevideo – Uruguay) y en nuestro país en Rosario (Sta Fe), como así también en localidades del Conurbano Norte, como San Martín, San Miguel, San Fernando y Morón, entre otras, los que nos hace pensar que en San Pedro también lo serán.