Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

En Juicio abreviado, Gabriela López podría ser condenada a 9 años por el homicidio de su bebé

Gabriela López, la mujer que mató a su hijo recién nacido y lo enterró en un campo, inventando luego un secuestro, podría afrontar una condena a 9 años de prisión luego de un acuerdo de juicio abreviado. Sin embargo, resta conocerse la resolución final de la Justicia.  
El entendimiento previo se alcanzó con la anuencia de la querella (el padre del pequeño asesinado), la Fiscalía de Juicio, representada por la Dra. Gabriela Ates, y la Defensa.

De esta forma, se evitó llegar a las audiencias de Juicio Oral y Público, programadas inicialmente para el 8 de Septiembre.
El juicio iba a tener una amplia lista de testigos, que debían declarar sobre los episodios ocurridos en octubre de 2009, cuando la mujer, que en un principio denunció un secuestro del bebé, luego confesó ser la autora del crimen.
Fue el Jueves 8 de Octubre de ese año, cuando López le confesó a su abogada, la Dra. Mirta Cardozo, el aberrante suceso. “Cuando la recibí esta mañana en mi estudio, para viajar a San Nicolás para la prueba de ADN, me dijo “Mirta, perdoname” y me confesó lo ocurrido” indicó en ese momento.
El cadáver fue hallado siguiendo los datos aportados por la detenida, quien confesó ante su abogada y luego ratificó sus dichos a la comisaría. El hallazgo se produjo a pocos metros de la casa en donde vivía López junto a su familia en la estancia “El Descanso”, a dos kilómetros del paraje del mismo nombre, en un sector de árboles talados y dentro de un bolso.
Se trata de un monte cerrado, en donde escondió el cadáver, que estaba en una bolsa de nylon dentro de un bolso con el ajuar del recién nacido y envuelto en una frazada.
El cuerpo del pequeño Agustín fue encontrado en un pozo de 40 o 50 cm de profundidad, a cien metros de la casa en donde moraba la madre, Gabriela López.
La Fiscal, Dra. Franca Padulo, ordenó también el secuestro de una linterna, un teléfono celular, una foto del bebé, prendas de vestir, un revolver y dos palas que podrían haber sido utilizadas para el ocultamiento del cuerpo.