Provincia de Buenos Aires oficializó el Calendario Escolar 2026: las clases comenzarán el 2 de marzo

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, oficializó el Calendario Escolar 2026 para todos los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense, con la garantía de cumplimiento de un total de 190 días de clases. La medida, que fue aprobada por unanimidad en el Consejo General de Cultura y Educación, establece el inicio del ciclo lectivo para el 2 de marzo de 2026 en la mayoría de los niveles, incluyendo la Educación Primaria, Secundaria, Técnica, Agraria, Especial y de Jóvenes y Adultos. El cronograma general prevé un receso invernal programado entre el 20 y el 31 de julio, mientras que el cierre de las actividades escolares para estos niveles se producirá el 22 de diciembre. Esta planificación alcanza también a la Educación Artística, los Centros de Educación Física y las áreas de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, asegurando la continuidad pedagógica y la previsibilidad para todas las comunidades educativas del...

Las exportaciones desde el Puerto de San Pedro crecieron el 11,6% en la temporada

Durante la temporada 2011, las exportaciones desde el puerto de San Pedro crecieron 11,6%, resultado de un alza de 88% en el rubro cítricos y otras frutas.
Así se desprende de un informe de la Subsecretaría de Puertos Bonaerense, dado a conocer esta semana.

El punto más alto en el crecimiento de toda la Provincia se registró en San Nicolás, ya que las cargas que pasaron por sus muelles subieron un 204,6%, la navegación 200,5%, y la recaudación 105,86%.
En este caso, jugó positivamente un incremento en la importación de fertilizantes, de 155%, de las exportaciones, de 23,74%, y del removido, de 56,64%.
Durante el año 2010, a través del Sistema Portuario Provincial, se movilizaron más de 56,2 millones de toneladas de mercaderías, registrando un aumento del 30,56% respecto al año 2009.
El mismo comportamiento se vio reflejado tanto en el movimiento de navegación, con un incremento de 24,45%, producto de la operatoria de 7.802 embarcaciones, como en la recaudación de los puertos que alcanzó $ 230,6 millones, observándose un incremento del 41,16%.
La carga total de importación registró una suba del 61,62%, respecto a la misma etapa del año anterior. La de exportación se incrementó 25,75%, mientras que el removido aumentó un 12,48% y el tránsito de mercaderías entre terceros países del Puerto de San Nicolás registró un alza de 371,46%. Sobre el total de carga, clasificada por tipo de producto, surge que los rubros con movimientos más significativos son, en primer término, combustibles y gases, con 22,01%. Luego, se ubican cereales y oleaginosas (20,49%). En tercer lugar, petróleo crudo (17,70%). Le siguen cargas generales en contenedores (12,08%) y productos siderúrgicos (8,32%).
La comparación de las cifras de un año a otro favorece a todos los puertos. En Bahía Blanca, se observa un crecimiento del tonelaje de 32,33% y la cantidad de buques ingresados aumentó un 26,88%. En La Plata, el movimiento de mercaderías subió un 7,75%, la navegación 11,05% y la recaudación 21,33%.
Para Mar del Plata, el incremento alcanzó el 6,9% en tonelaje de mercaderías y los 14,8% en buques ingresados. En Quequén, se observa una importante recuperación en el movimiento de mercaderías, que registró un incremento de 80,42%, como en navegación (49,26%), y en recaudación (136,74%).