Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Un historiador estadounidense donó una foto del Irigoyen volviendo de la 2ª Guerra Mundial

El Buque Museo ARA "Gral. Irigoyen" sumará a su colección fotográfica una pieza en la primavera de 1946 por uno de los miembros de su tripulación original.
En la foto se muestra la embarcación, ahora a cargo de la Municipalidad de San Pedro, regresando de la Segunda Guerra Mundial donde cumplió tareas de apoyo logístico como unidad de la flota de mar norteamericana.

La imagen fue tomada desde el famoso Puente "Golden Gate" (California) y se lo ve ingresando a la Bahía de San Francisco proveniente del Mar del Japón, donde estuvo asignado.
La fotografía fue obsequiada al Buque Museo por el Sr. Alan Owens, historiador naval norteamericano que se encuentra realizando un modelo a escala de este tipo de buques denominados ATF, sigla en inglés que significa remolcador de alta mar.
Owens, en comentarios vertidos a la Dirección de Cultura explica: "Mi padre sirvió a bordo del USS Salinan (ATF-161), que es casi idéntico al ARA Irigoyen. Aunque muchos barcos de esta clase fueron construidos durante la Segunda Guerra Mundial, existen muy pocos hoy en día. Los historiadores norteamericanos han pasado por alto estos barcos importantes, y por lo tanto no hay ninguno que se pueda visitar aquí, en Estados Unidos”.
El historiador agrega que ha estudiado estos barcos durante casi 20 años. “Tengo planos originales y fotografías de estos barcos (incluyendo el Irigoyen) en mi colección. Lamentablemente, nunca he tenido la oportunidad de visitar uno de estos barcos magníficos en persona. Estoy construyendo un gran modelo radio controlado de este tipo de barco. El ARA "Comandante Gral. Irigoyen" A-1 (originalmente USS "Cahuilla" ATF 152) es también muy singular, ya que en su mayor parte está inalterado desde sus primeros días de servicio, y la preservación de este barco es notable".
La significativa fotografía pasará a formar parte de la colección de imágenes que el Buque Museo ofrece de forma permanente a quienes lo visitan.