Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Aumentarán el impuesto a los terrenos baldíos

El gobierno bonaerense tiene resuelto aplicar el año que viene un aumento en el Impuesto Inmobiliario que pagan los propietarios de los terrenos sin edificación. Si bien el porcentaje del ajuste aún no fue determinado, la decisión oficial fue adelantada ayer por el ministro de Economía, Alejandro Arlía, quien en declaraciones periodísticas fundó el incremento en que los dueños de esas tierras realizan "una especulación inmobiliaria".
Esta mayor presión fiscal estará incluida en el proyecto de Ley Impositiva 2012 que la administración de Daniel Scioli tiene previsto girar a la Legislatura durante la última semana de este mes y que, según, trascendió, podría incluir retoques en el Inmobiliario Urbano Edificado para algunos sectores.

Al explicar la decisión oficial, Arlía afirmó que "el que tiene un baldío está jugando con el precio de la tierra a futuro, es una especulación inmobiliaria", aunque indicó que los incrementos serán diferenciados, según la zona de la Provincia donde estén ubicados los lotes.
El funcionario dijo además que el incremento se aplicará porque, además de generarse con ellos una "especulación inmobiliaria", el terreno baldío es una "fuente de inseguridad, porque muchas veces encontramos casos de tomas (de tierras) y, mucho peor que eso, delitos violentos en descampados"; y porque "son una incomodidad para el resto de los vecinos: un lugar que no está mantenido no es un lugar seguro".
"No voy obligar a nadie (a vender el terreno), voy a invitar a contribuir. El propietario tiene dos opciones: o lo transforma en una propiedad productiva o se lo da a otro para que lo atienda para que sea productivo", afirmó. Y abundó: "En una provincia, en un país, que necesita resolver el déficit habitacional, un baldío es casi un agravio para el conjunto de la sociedad".
En tanto, al hablar sobre la Ley Impositiva, el ministro deslizó la posibilidad de que se impulsen aumentos sobre el Inmobiliario Urbano Edificado. "Vamos a llevar una propuesta que busca la equidad y la progresividad tributaria. Nuestros aumentos nunca fueron descabellados, la gente puede estar tranquila. Lo que sí no puede ser es que en algunos casos se pague más de cable que de Impuesto Inmobiliario", afirmó.