Las cenizas del volcán Puyehue llegaron a la ciudad de San Pedro y hasta redujeron la visibilidad en la ruta y el río.
Promediando la tarde del domingo, el cielo despejado fue dejando paso a una niebla espesa que cubrió el sol, y que fue rápidamente atribuida, desde el Servicio Meteorológico Nacional, a las consecuencias de la expansión de la nube volcánica.
El volcán chileno Puyehue está emitiendo cenizas desde junio pasado que afectan a la Argentina según la rotación de los vientos, aunque en las últimas horas no estaba generando mayores emisiones sino que los vientos muy fuertes en la zona patagónica levantaron el material volcánico depositado en tierra.
Vialidad Nacional (VN) lanzó esta tarde un alerta vial por la presencia de cenizas volcánicas en suspensión en vastas zonas del país. Al respecto, VN dijo que debido a la visibilidad reducida en las rutas nacionales se recomienda suma precaución en el manejo.
Debe circularse con las luces bajas encendidas, no sobrepasar a otro vehículo en curvas, puentes ni localidades, respetar la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, no realizar frenadas bruscas y, muy especialmente, evitar detenerse en banquinas de no ser por fuerza mayor.
Las rutas afectadas, según el primer parte de Vialidad Nacional, son: Nacional 9 (General Paz-Rosario), 188 (Rosario-Junín), Nacional 5 (Luján-Santa Rosa), 3 y 205 (Cañuelas-Bahía Blanca-Saladillo), 7 y 8 (hacia el oeste de la provincia de Buenos Aires) y 226 (Mar del Plata al oeste).
La presencia de cenizas emitidas por el volcán chileno Puyehue provocó hoy la cancelación de los vuelos en el Aeroparque Metropolitano y en el Aeropuerto de Ezeiza.