|
Integrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles muestran los planos. |
La Sala de Recuperación Histórica “Paseo de los Túneles” cuenta desde esta semana con dos planos de la década del `30 de Ferrocarriles Depietri, que muestran diferentes aspectos del proyecto ferroviario que pretendía impulsar Eduardo Depietri desde nuestra ciudad.
Las láminas fueron acercadas al Grupo Conservacionista de Fósiles por un vecino que prefiere mantenerse en el anonimato y dan cuenta del proyecto general de Depietri y su desarrollo sobre la cresta de barranca en la zona del actual Puerto.
El histórico material ayudará a comprender, de primera mano, la distribución de la arquitectura y la infraestructura en general que acogían los terrenos donde hoy se lleva adelante el trabajo de recuperación histórica encarado por la Dirección de Cultura y el Grupo Conservacionista de Fósiles, en conjunto con vecinos que colaboran con diferentes elementos e información.
En los próximos días, los planos serán acondicionados y se expondrán en la Sala.
Detalles
En el primer plano se observa gran parte de la provincia de Buenos Aires con el trazado, superpuesto en línea roja, del recorrido total que Depietri planeaba realizar, partiendo desde su cabecera en San Pedro, hasta finalizar en cercanías de 9 de Julio. Los ramales secundarios que se observan en el plano pretendían unir Vuelta de Obligado, Ramallo, San Nicolás y Pergamino; mientras que la línea principal partía de San Pedro pasando por Bartolomé Mitre (Arrecifes), Salto, Chacabuco y Bragado, finalizando en cercanías de 9 de Julio. El estado de conservación de este plano es bueno.
En el otro plano se plasmó el desarrollo industrial completo que Depietri ideó para los terrenos que hoy ocupan Indalar, Puerto San Pedro, Nuevo Acceso, Terminal Puerto San Pedro y el Paseo de los Túneles.
Allí se observan la disposición de los muelles, los depósitos de cereales, los trazados de vías internas, los galpones que compró a la Destilería La Estrella, talleres de reparación de trenes, el hotel que funcionó sobre calle San Martín, las viviendas de personal y el chalet, entre otros detalles interesantes.