Los días Viernes y Sábado se realizará, en la Clínica San Pedro, la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología.
Los oftalmólogos Martín Orso y Elisa Guillaume realizarán fondos de ojos en forma gratuita, de 13 a 16, en los consultorios de ese centro asistencial a todos aquellos pacientes que tengan antecedentes de diabetes.
Del millón y medio de diabéticos que existen en el país, prácticamente todos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida, un problema que puede llevarlos a la ceguera.
La retinopatía diabética es una complicación muy común de la diabetes. De hecho, la diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. La detección precoz del daño visual permite encaminar el tratamiento y disminuir el porcentaje de pacientes que quedan ciegos.
Por esto, el Consejo Argentino de Oftalmología impulsa todos los años la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes: el viernes 25 de noviembre, oftalmólogos de todo el país atenderán a pacientes diabéticos en forma gratuita para detectar posibles signos de retinopatía. En el Hospital Universitario Austral los chequeos se ofrecerán entre las 9:00 y las 17:00 en el 3º piso.
El estudio básico consiste en un fondo de ojo, un examen rápido e indoloro, que comprueba el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre el ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro.