El Concejo Deliberante envió una nota al Intendente Pablo Guacone en la que solicitan una reunión “urgente” como paso previo a la presentación del presupuesto del ejercicio 2012.
En la nota advierten que aguardan desde hace varias semanas el inicio de una mesa de diálogo propuesta por el Secretario de Obras Públicas, Pedro Restelli “que jamás se concretó”.
Finalmente, advierten sobre la inviabilidad del trámite podría “si el Departamento Ejecutivo no realiza una correcta formulación del mismo, con imprudentes y no consensuados aumentos de tasas municipales”.
Este es el texto completo enviado esta mañana al Ejecutivo:
“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, a fin de solicitarle una audiencia con carácter de URGENTE, y como paso previo a la presentación por parte del Departamento Ejecutivo del presupuesto anual de recursos y gastos al HCD.
Como usted bien sabe, de acuerdo al artículo 31º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, “la formulación, aprobación y ejecución del presupuesto deberá ajustarse a un estricto equilibrio fiscal, no autorizándose gastos sin la previa fijación de los recursos disponibles”.
Un proyecto de Presupuesto Anual de Recursos y Gastos que estuviera formulado teniendo en cuenta aumentos de tasas no consensuados con los distintos bloques que componen el HCD, devendría en un desequilibrio fiscal evidente y en consecuencia resultaría técnicamente inviable para su tratamiento, dejando al Municipio sin presupuesto por segundo año consecutivo.
Cabe destacar que desde hace ya varias semanas este cuerpo de Concejales aguarda el inicio de una mesa de diálogo propuesta por el Secretario de Obras Públicas Pedro Restelli que jamás se concretó, pese a la buena predisposición mostrada por nuestra parte.
En éste tiempo sólo hemos recibido un mínimo detalle de lo que se pretende en materia presupuestaria con aumentos de tasas del órden del 50% sin que se nos haya entregado su composición y demás elementos necesarios para poder evaluarlo, a pesar de haberlo solicitado varias veces.
Un tema tan trascendente para la economía local y del Municipio, sumado al impacto que resultará del aumento de impuestos provinciales, una mayor presión tributaria y la quita de subsidios, conllevan necesariamente a una discusión del presupuesto en una mesa de diálogo y consenso sobre la materia.
Prescindir de una mesa de consenso, denota una actitud imprudente por parte del Departamento Ejecutivo Municipal en torno a la búsqueda de una correcta formulación y aprobación del Presupuesto Anual de Recursos y Gastos.
Para finalizar nos vemos en la obligación de insistir: Independientemente del control de gestión que realice el HCD sobre el Presupuesto, (que implica evaluar mérito y oportunidad del mismo) el trámite podría volverse inviable si el Departamento Ejecutivo no realiza una correcta formulación del mismo, con imprudentes y no consensuados aumentos de tasas municipales”.