Condolencias de Sociedad Rural por la muerte Luciano Miguens, fundador de la Mesa de Enlace

La Sociedad Rural de San Pedro compartió sus condolencias con la familia y amigos de Luciano Miguens, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina.  El dirigente agropecuario y criador de caballos criollos marplatense tenía 85 años. 

Confirman a Ester Noat como Directora de Planificación de la Secretaría de Niñez

El secretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, realizó la presentación formal de las diferentes áreas y a los funcionarios que tendrá este organismo y aseguró que “esta institución fue creada para diseñar y ejecutar las políticas de protección de derechos de los niños en todo el ámbito de la Provincia”.
Entre los funcionarios presentados se encuentra Ester Noat, que seguirá siendo la Directora de Planificación de la Secretaría.
En una gacetilla de prensa, Navarro detalló las funciones de cada dependencia y señaló que “la Secretaría está dividida en dos grandes áreas: una de Protección de Derechos y otra de responsabilidad penal”, pero que “ambas trabajan en conjunto dentro de una estructura destinada a poner en la agenda prioritaria el cuidado de los niños y jóvenes más vulnerables”.
Con respecto a los nuevos funcionarios, detalló que la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos está a cargo de Sebastián Gastelu, quien fuera director provincial de la misma. Además fue director de Relaciones Institucionales en la Subsecretaría de Atención a las Adicciones y asesor en el Ministerio de Salud provincial.
De esta subsecretaría dependen la Dirección Provincial de Programas y Promoción Comunitaria y la Dirección Provincial de Promoción y Protección de Derechos.
La primera está a cargo de Gladys Pestillo, ex directora provincial de Equidad Social en el Ministerio de Desarrollo Social, mientras que la segunda es conducida por Cecilia Tomé, abogada especializada en niñez que estuvo al frente de la Dirección de Coordinación de Servicios Zonales y Locales durante los últimos dos años.
Por su parte, al frente de la Subsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil sigue Yanina Estévez, quien también es abogada y se desempeñó como secretaria del Ministerio Público Fiscal de Lomas de Zamora y que ingresó al área de niñez y adolescencia como directora de Control y Aplicación de Normas.
Esta subsecretaría tiene en su organigrama dos direcciones provinciales, una de Medidas Alternativas que llevará adelante la ex directora de la misma área, Claudia Grosse, y la otra, de Institutos Penales, que quedará a cargo de Carlos Lucía, quien ya estaba a la cabeza de esos centros desde la gestión anterior.
Por último, la Secretaría tiene también tres direcciones provinciales que dependen directamente del secretario: la Dirección General de Administración, cuyo titular será el contador José Pérez Domínguez, quien viene de cumplir esa función en Desarrollo Social y previamente en Producción y Justicia entre otros organismos; la de Control de Gestión, a cargo de Pedro Marcón, ex director provincial de Promoción de Políticas Sociales en el Ministerio de Desarrollo Social; y la de Planificación, que estará comandada por Ester Noat, quien ya venía trabajando en esa dirección y fue secretaria de Desarrollo Humano de San Pedro.
La Secretaría de Niñez y Adolescencia se encarga, entre otras tareas, de sostener y coordinar el Sistema de Promoción y Protección de Derechos, un procedimiento que sustituye la práctica de la “derivación” entre instituciones por la construcción de relaciones de corresponsabilidad e interdependencia entre las mismas, con el objeto de promover, proteger y restituir derechos en forma integral.
El sistema, que aborda a cerca de 80 mil niños al año, está integrado por 20 Servicios Zonales (dependientes de la Provincia) y 116 Servicios locales municipales, que también son coordinados por esta secretaría.
Para las situaciones que requieren tratamientos específicos y medidas de protección especial, la Provincia cuenta con 12500 plazas en 680 ONGs, entidades privadas y hogares oficiales, además de 840 camas de internación vinculadas a adicciones, salud mental y discapacidad, mediante convenios con Clínicas y ONGs especializadas. También tiene a su cargo el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil que aborda por orden judicial y a través de distintas modalidades (privación de libertad, restricción de libertad o medidas alternativas -arresto domiciliario, tareas comunitarias- a más de 3 mil jóvenes.