La Sociedad Rural de San Pedro y la Federación Agraria local emitieron un comunicado en el que dan a conocer componentes de costos y advierten sobre la dificultad para continuar produciendo maíz y trigo.
La nota contiene distintas críticas a las políticas agropecuarias del gobierno nacional, y adjunta cuadros informativos sobre montos de inversión para producir y pago de impuestos desde San Pedro.
A continuación, el texto completo, que lleva el título “Fabricantes de desigualdad”:
“Las máscaras, lentamente comienzan a caerse. Pero para muchos es difícil reconocerlo y entonces, como quien jamás acepta los errores propios y siempre reparte culpas a los demás, todos somos responsables, culpables y víctimas. No es suficiente con gritar desde las tribunas que la gente debe trabajar. No alcanza con quitar intempestivamente subsidios y con actitudes hipócritas salir a mostrarse como supuestos "ejemplos".
Exponemos, una vez más datos reales y concretos sobre lo que aporta nuestro sector, lo que se requiere para producir y lo que "vuelve", supuestamente para compensar a los vecinos de las tierras que nosotros trabajamos.
Es imposible que sigamos bloqueados o pseudo habilitados para la venta de Trigo y Maíz, y que traten de hacerle creer a la población que si tuviéramos la 125 estaríamos mejor.
La matemática dice otra cosa. Es inadmisible que desde la tribuna se mienta con circenses puestas en escena y propuestas irrisorias carentes de sustento real, para retener la cosecha, esperando la luz verde oficial.
Desde los rincones militantes y mercenarios, esparcidos por medios, instituciones y gobiernos, quieren anestesiarnos con el maquillaje y los retos, mientras, los ideólogos continúan haciendo fabulosos negocios personales, creando ONG's para pagar favores de campaña, y como aquí, dibujando presupuestos oficiales, canjeando favores y dándole la espalda al pueblo.
Mientras, no saben en qué la gastan, no saben a cuántos les pagan ni para qué, y se adjudican sueldos fastuosos que no se pagan ni en los países más ricos. Así agigantan las desigualdades y nos llevan por un camino con futuro incierto... para nosotros claro.
Despertemos, estamos decididos a defender nuestros derechos una vez más, no permitamos que avance una monarKia.
Algunas consideraciones, tan indiscutibles como que 2 + 2 es cuatro.
- Hace 4 años, el trigo valía $ 400 pesos y el kilo de pan $2,50.
- Hoy el trigo cuesta $ 500 y el mismo kilo de pan $ 9
- El costo de producción del pan es de 50 centavos de trigo por kilo ¿Quien se queda con la diferencia?
Sociedad Rural y Federación Agraria de San Pedro
San Pedro, 21 de Diciembre de 2011”