Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

El Servicio Meteorológico indica que el tiempo continuará “seco y cálido” hasta marzo

Según el director del Servicio Meteorológico Nacional, Héctor Chiappesoni, el tiempo continuará "seco y cálido" al menos hasta marzo.
La culpa la tiene el fenómeno climático conocido como La Niña, que sólo mostrará un "debilitamiento gradual" hacia fines del verano o inicios de otoño. Por la misma causa, que afecta a todo el territorio nacional, la bajante ya histórica (pero no récord) del río Paraná continuará pronunciándose.
La Niña viene causando estragos en las principales regiones productivas del país, aunque las precipitaciones de hace 15 días mejoraron la situación en algunas zonas puntuales.
En la zona, a partir de hoy o mañana nuevamente se esperan lluvias, sin embargo los chaparrones y tormentas se darían de "manera aislada" y sin que se registren "importantes acumulados" de agua, adelantó la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El miércoles, un sistema frontal frío promete avanzar por la zona central de la región pampeana y nuevamente eso podría causar débiles lluvias en forma de chaparrones y tormentas dispersas. Pero luego el sol volverá a brillar y las temperaturas lo acompañarán en paulatino ascenso.
Todo indica que habrá que esperar a que se acerque el término del verano para que La Niña ingrese en una fase "de transición a condiciones neutrales". El final del fenómeno llegaría recién durante el trimestre marzo-abril-mayo.
De todos modos, el Servicio Meteorológico anunció que se irá dando un "debilitamiento gradual", lo que implicará treguas temporarias. Chiappesoni pronosticó que "la temperatura estará por arriba de las marcas normales y las precipitaciones por debajo", incluso con bajos índices de humedad.
Es que "la temperatura del Atlántico sur está dos o tres grados por debajo de lo normal y eso hace que la evaporación sea menor", dijo el climatólogo, quien fue gráfico para explicar la influencia que La Niña ejerce sobre todo en las regiones productivas: "Somos "atlántico-dependientes".