El bloque de concejales del Partido Justicialista solicitó al Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Luis Manzur, que “interceda urgentemente y excepcionalmente ante un caso de enfermedad atípica de una persona oriunda de nuestra ciudad, el cual se llama Rubén Guillermo Reynoso de 46 años de edad y padece Parkinson Juvenil”.
Tal como lo adelantara “Noticias San Pedro”, Reynoso inició una campaña para reclamar la ayuda de sus vecinos a fin de poder reunir los 50 mil pesos necesarios para la aplicación de un programa de recuperación en La Habana. Hasta el momento, solo se reunieron 3.500 pesos.
Por otra parte, esta semana, el paciente había anunciado que iniciaría una huelga de hambre ante la falta de respuestas del Municipio al pedido para que se gestionen los pasajes a la capital cubana.
“Este ciudadano es de escasos recursos, trabajador y de buena conducta, el cual tiene serias dificultades económicas para afrontar un gasto de tal magnitud, ya que el costo de la aplicación de un Programa Terapéutico a efectuarse en la ciudad de la Habana en Cuba, seria alrededor de $50.000 (cincuenta mil pesos), el mismo se ejecutaría en la Clínica de Trastornos del Movimiento y Enfermedades Neurodegenerativas, teniendo como objetivo principal diseñar una estrategia terapéutica para aplicar un Programa de Restauración Neurológica” sintetizan los ediles del Partido Justicialista.
“La persona en cuestión, se encuentra en un estado depresivo y a medida que mas tiempo pasa, el panorama se complica en demasía debido a las características de su enfermedad” agregan luego.
El tratamiento
El tratamiento en Cuba incluye un implante con células vivas. La Licenciada Sarah María Paredes Polo, de la Clínica de Trastornos del Movimiento y Enfermedades Neurodegenerativas, respondió a la consulta de Reynoso, vía mail, que están dispuestos a ofrecer los servicios de ese centro, uno de los más importantes del mundo en la materia.
“Estamos preparados para recibirlo acompañado de un familiar en la segunda semana de diciembre con el propósito de someterlo a evaluación clínica neurológica y de acuerdo a los resultados que se obtengan, definir con mayor precisión las posibilidades de aplicación de nuestro programa terapéutico” señala en la respuesta.
“En esta primera semana de evaluación se determinará cuanti - cualitativamente el alcance de sus trastornos neurológicos. La severidad y áreas del daño instalado, el estado clínico general y sus influencias en el estado actual, así como las posibilidades de recuperación que podrá alcanzar y el tiempo necesario que deberá invertir mediante nuestro programa de restauración neurológica” agregan.
El tratamiento neuro-restaurativo multifactorial intensivo se diseña especialmente para cada paciente en correspondencia con la evaluación previa y se aplica en ciclos de 28 días.
La enfermedad
El Parkinson es una enfermedad neuronal que normalmente afecta a los seres humanos en las últimas etapas de la vida. Sin embargo, una variante hereditaria de este trastorno también puede atacar al cerebro de las personas jóvenes.
Los síntomas principales de Parkinson juvenil son, según madisonsfoundation.org, rigidez, temblores y bradykinesia de descanso. Bradykinesia es la lentitud al iniciar un movimiento.
La enfermedad de Parkinson juvenil es con frecuencia de origen desconocido (idiopática), sin embargo, hay indicios de que algunos casos son de origen genéticos. Se cree que la causa es un gen recesivo llamado Parque de 2.
Ayuda
Los interesados pueden realizar un depósito, de cualquier monto, en la caja de ahorro del Banco Provincia 003505496/6 sucursal 6500 (San Pedro).