Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Una misión técnica dará un paso fundamental para el futuro sector industrial planificado

Raúl Cheyllada, Director Provincial para la Competitividad, Innovación y Servicios, confirmó que el 10 de Mayo, un equipo técnico visitará San Pedro para analizar las distintas alternativas para la instalación de un sector industrial planificado. 
“El equipo viajará porque llamó la atención el proyecto de parque industrial para San Pedro. La semana pasada el Intendente tomó una intervención muy directa sobre este tema, que venimos programando de tiempo atrás, pero con muchísima más fuerza. El intendente tomó iniciativas que permitieron crear una expectativa mucho mejor de las que siempre tuvimos” precisó el funcionario. 

 Cheyllada agregó que “el ministro, a través de todo el equipo técnico dispuso que sea prioridad y que el equipo técnico estuviera acá el 10 de mayo para evaluar las alternativas”. 
 El funcionario provincial precisó que “en el caso de San Pedro hay diferentes posibilidades y tienen que estar encuadrados dentro de la normativa con características técnicas como superficie mínima de 6 hectáreas”. 
 Entre las condiciones para la instalación del parque industrial, puntualizó que “debe permitir la radicación mínima de 15 espacios con radicación potencial de quince industrias y aspectos que tienen que ver con geodesia, habilitaciones medioambientales y del terreno”. 
El sampedrino dijo que “lo importante es elegir un lugar que permita tener las mejores condiciones, tanto en el acceso a los servicios de electricidad, como gas, plataforma de comunicaciones, y si hay que invertir es en la obra hidráulica que es adentro del sector industrial para que tenga toda la garantía en efluentes y cuestiones medioambientales”. 
Sobre el lugar que se elegirá para la futura radicación, informó que se evaluaron tres sectores, y que “la definición va a ser producto de la combinación de factores, incluyendo el privado propiedad de las tierras, porque las condiciones son sumamente apropiadas”. 
 La misión del Ministerio recorrerá cada uno de los sectores que se propusieron como alternativas, estarán en contacto con el sector privado y pondrán a disposición herramientas técnicas y legales. “La aspiración sería que el Director de Industrias pueda constituir un expediente que sea el paso inicial del proyecto” concluyó Cheyllada.