Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Continúa la exposición gastronómica en el Paseo Público Municipal con entrada gratuita

Continuara hoy, domingo, la exposición "Aromas, sabores y producción" organizada en el Paseo Público Municipal con la participación de diferentes entidades, organizaciones, instituciones, empresas y comercios de San Pedro.
La apertura oficial estuvo a cargo de autoridades municipales y representantes de la organización que resaltaron la importancia de esta nueva exposición en el calendario anual.

Dentro de las actividades previstas, este sábado, se concretó a exhibición y degustación de dos recetas típicas de la región con la naranja como protagonista. En una iniciativa compartida por el INTA, la Municipalidad de San Pedro, CAPROEM, y el centro de formación profesional de Nº 403. El espacio incluyó una demostración a cargo del Cheff Néstor Robles, quien elaboró "Crema Alide" y un budín de naranja. Turistas y sampedrinos siguieron atentamente la receta, y al final pudieron probar ambas. Robles remarcó las propiedades de las naranjas como ingrediente fundamental de las preparaciones, continuando con el slogan "salud con gusto" que desde hace dos años comparte el grupo y que en otras épocas del año se convoca para promocionar la batata o el durazno.  Se realizaron dos demostraciones a las 15.30 y 17.30 en el stand que funcionó durante toda la tarde y además se realizó una encuesta destinada a conocer más entorno al consumo de naranjas.
A pesar del frío, mucha gente siguió con atención ambas demostraciones y durante toda la jornada, recorrieron los puestos que ofrecen una amplia variedad de  productos, desde dulces y conservas, hasta tejidos, plantas, muebles artesanales, miel y diversas propuestas gastronómicas. El INTA participó además con los grupos de productores que trabaja en viveros, en desarrollo local con la "Feria de Santa Lucía", en apicultura y también en el acompañamiento de la experiencia de la Cooperativa Alimentaria San Pedro que gana terreno en el agregado de valor de productos locales como la batata y el arándano.
Además hubo charlas en una carpa auditorio preparada para tal fin, donde profesionales del INTA compartieron las técnicas para llevar adelante una huerta familiar, así como un espacio para reflexionar sobre la alimentación saludable, y la importancia del consumo de frutas y hortalizas.