Inversión de diez millones de dólares para una nueva planta automotriz que generará 200 empleos en Baradero

El intendente municipal Esteban Sanzio y el presidente de Industrias MARO, Walter Rodríguez, anunciaron la instalación de una nueva planta industrial denominada “Maro Wheels”, proyecto que demandará una inversión aproximada de diez millones de dólares y posicionará a la ciudad en un sector estratégico de la cadena automotriz. La presentación oficial se realizó mediante una conferencia de prensa en el despacho del jefe comunal, donde se brindaron detalles sobre la firma que se dedicará a la fabricación de llantas de acero. Se trata de un componente que actualmente no se produce en el país, por lo que el emprendimiento representa un hito de sustitución de importaciones con proyección de abastecimiento al mercado interno y exportación.

Un elefante prehistórico en el fondo del Paraná

El Grupo Conservacionista de Fósiles confirmó que una pieza extraída por el pescador Hugo Sánchez y sus hijos del fondo del río Paraná es una parte de la pata derecha de un mastodonte juvenil. 
Los pescadores confundieron el elemento con un trozo de árbol. Pero, ante la sospecha, lo trasladaron al Museo Paleontológico, aún con restos de musgos y algunos mejillones de agua dulce adheridos a las paredes petrificadas del hueso fosilizado. 

 El fragmento, de 16 x 16 cm y de unos 10 cm de espesor, fue identificado como parte de la extremidad posterior derecha de un Mastodonte (Stegomastodon sp.) juvenil, uno de los mayores herbívoros que habitaron la región pampeana durante el Pleistoceno. 
Estos enormes animales desarrollaron fuertes huesos en sus patas debido al enorme peso corporal de estos mamíferos. En su estado adulto, los mastodontes sudamericanos llegaban a pesar unas 5 toneladas. 
Desde el Grupo Conservacionista de Fósiles, equipo que dirige el Museo Paleontológico de San Pedro, señalan que “el grupo de los Proboscídeos, al cual pertenecieron los Mastodontes sudamericanos, se originó en el Norte africano durante el Eoceno, para luego dispersarse por Eurasia y, más tarde, por América. 
 En el continente sudamericano existieron dos géneros de mastodontes: Cuvieronius y Stegomastodon, divididos, a su vez, en tres posibles especies, C. hyodon, S. Waringi y S. platensis. 
Mientras que las otras especies colonizaron el corredor contra la Cordillera de los Andes, Stegomastodon platensis llegó a habitar los pastizales de la llanura pampeana durante el Pleistoceno medio a tardío. 
Tal vez debido al buen clima y la abundancia de agua y alimentos, S. platensis fue la especie de mayor desarrollo corporal. Estos mastodontes poseían defensas (vulgarmente llamadas colmillos) largas, sin esmalte en los adultos, curvadas en los machos y rectas o casi rectas en las hembras”. 

 Curioso lugar de hallazgo 
El río Paraná, en la zona de San Pedro, alcanza un ancho de 1 kilómetro y profundidades de hasta 40 metros y posee una gran fuerza de arrastre. 
Desde el Museo opinan que “esa fuerza erosiva seguramente ha extraído este fragmento de las paredes que forman el curso del río, arrastrándolo en su lecho hasta ser “capturado” por la red de esta familia de pescadores en nuestras costas” 
 Hace un tiempo, en una cantera de extracción de tosca de la zona, recuperaron una defensa intacta de mastodonte de 2,25 m de longitud y 85 kilos de peso, señal de la antigua e indiscutida presencia de estos animales en nuestra región. 
 En este caso en particular, debido a que se extrajo del lecho del río, no se puede asignar una antigüedad fehaciente a este resto dado que no se conoce la capa sedimentaria de la que proviene, sin embargo, basados en hallazgos anteriores, sabemos que estos animales fueron muy exitosos en la región durante una época predominantemente cálida y húmeda que se desarrolló hace medio millón de años, a comienzos de la denominada Edad Bonaerense”.