Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

26 casos positivos de triquinosis confirmados

El Dr. Mario Bernasconi, Subsecretario de Salud de la Municipalidad, confirmó que 26 de los 70 análisis realizados en Río Tala a potenciales afectados por triquinosis, dieron resultado positivo. 
El primer “screening” confirmó que 16 adultos y 10 niños menores de doce años (incluyendo cinco menores de seis) tienen el parásito en su organismo. 
 De todos modos, el profesional explicó que “el hecho de que la persona tenga la serología positiva y que tengan el parásito no significa que vayan a tener una enfermedad sintomática”. 

El segundo control, para verificar los datos, se realizará en el Centro de Salud de Río Tala el 14 de Agosto.  
En total, se detectaron 139 personas que consumieron productos derivados de los cerdos faenados en ese campo de Río Tala. 111 de ellos están radicados en el partido de San Pedro, aunque también hay potenciales afectados en Villa Gessel, Moreno, Campana, Garín y Baradero. 
 La franja etaria de los potenciales afectados va de los 15 meses a los 94 años.