Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Algunos de los evacuados tenían adjudicadas viviendas en otro barrio

Algunos evacuados en el Instituto Sarmiento.
El secretario de Desarrollo Humano, Dalmy Butti, informó a través de Radio APA, que algunas de las familias evacuadas por el temporal de los últimos días tenían adjudicadas viviendas en otros barrios, pero regresaron a su hogar original, en la zona de barrancas.
El funcionario consideró que es necesario un profundo trabajo social de concientización para evitar el desarraigo en el traslado de las personas a barrios alejados.
“Nos encontramos también que es gente a la que se le había adjudicado casas en barrios y que vendieron y volvieron al lugar original. Todo ese lugar había sido evacuado en su momento porque es una zona prohibida por la situación de riesgo, sin embargo la gente con el tiempo ha vuelto a ese lugar”, relató Butti. 
Asimismo, planteó: “Lo que se necesita en un trabajo mucho más de concientización. Muchas veces el desarraigo que se produce es más negativo” que la permanencia en la misma zona, señaló el secretario. 
También indicó que “hay gente pescadora que la mandás a un barrio alejado y pierde su lugar de origen” y que la conflictividad en muchos barrios obedece, en parte, al “traslado de personas sin trabajo a la que se desarraiga”.
Por ello consideró que es necesario volver a trasladar a las familias de la zona de barranca “pero con un gran trabajo social, de conciencia, con lo cultural para que puedan reinsertarse de otra manera en lo laboral y no sufran ese desarraigo tan profundo”.