Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Analizan un circuito navegable en el Río Paraná

Se realizó el martes un encuentro de Directores de Turismo que componen el Alto Delta Bonaerense, en el que se debatieron temas como implicancias de la actividad náutica en el Sector Turístico, Marco Normativo e Impositivo existente y Principales Actores del Sector.
Asimismo, durante la jornada se propuso un análisis del potencial desarrollo de un circuito navegable en el Río Paraná.
En las instalaciones del Club Esso, de Campana, los Directores de Turismo de los diversos Municipios que conforman el Alto Delta Bonaerense se reunieron para abordar temáticas comunes al desarrollo de la actividad turística deportiva en forma mancomunada.
Encabezando la reunión de trabajo se hicieron presentes el Secretario de Gabinete, Dr. Juan Ghione, quien tiene a cargo la Subsecretaría de Producción y Turismo, y la Coordinadora General de Turismo del Municipio de Campana, Beba Labarthe, en su rol de anfitriones.
También, y en representación del Ministerio de Turismo de Nación, Antonio Torrejón, quien es Asesor Honorario del Comité Mundial de Ética, y el Director de Calidad Turística de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Russo.
"No es lógico ni conveniente que Argentina tenga 25 mil km de riberas acuáticas, una excepcional condición, sin el aprovechamiento adecuado. Y esa excepcionalidad es la que venimos a tratar hoy aquí", manifestó Torrejón, al tiempo que aseguró que el desarrollo del Turismo Náutico surge a partir de una nueva lectura del Turismo que impulsa la Ministerio de Turismo de la Nación
"Estamos trabajando para advertir que existen otros productos, otros caminos para la evolución del país, de su desarrollo. Y el turismo es una opción. Pero el turismo ya no vinculado a un agente de viaje, un hotel o la gastronomía. El turismo es una multidisciplina enriquecedora compuesta por una cantidad enorme de factores que llevan al progreso y que generan puestos de trabajo", añadió.

Turismo náutico
A su turno, el Director de Calidad bonaerense, Nicolás Russo, también reconoció el potencial del turismo náutico y en particular en la zona del Alto Delta. "Si bien este turismo viene desarrollándose desde hace décadas, creemos que éste es un momento importante para dar un salto más profundo. Es tiempo de unir el turismo con la náutica. Y para ello debemos trabajar en conjunto no sólo con los tres niveles del estado sino también con actores vinculados a la actividad náutica, portuaria y seguridad. Estas reuniones que se vienen realizando desde fines del año pasado apuntan a cumplir ese objetivo. Son fundamentales para definir una agenda en común y que los municipios tengan en la náutica una actividad que enriquezca el turismo en la zona".
Durante el encuentro, los Directores de Turismo que componen el Alto Delta Bonaerense trabajaron y debatieron sobre diversos aspectos que hacen a la actividad náutica, entre los que se destacan: implicancias de la actividad en el Sector Turístico, Marco Normativo e Impositivo existente y Principales Actores del Sector.
Asimismo, durante la jornada se propuso un análisis del potencial desarrollo de un circuito navegable en el Río Paraná (puertos, su calado, infraestructura, equipamiento de apoyo, instalaciones, etc.); un mapa con todos los puertos y sus localizaciones, y un análisis e identificación de las posibles fuentes de financiamiento.