La pianista y compositora Andrea Marsili habla de la
orquesta típica que dirige.
Por Federico Monjeau
Nacida en Rosario y radicada en París desde hace una década,
la pianista y compositora Andrea Marsili es la directora de una orquesta típica
que no tiene mucho de típico. Es una orquesta de jóvenes argentinas y francesas
con el hermoso nombre de Fleurs Noires (Flores Negras), y cualquiera que haya
tenido ocasión de oírla en vivo habrá comprobado que también es una orquesta
fuera de lo común por la renovación del repertorio y por la intensidad
expresiva de las ejecuciones.
¿Se puede pensar que finalmente llegó el turno de la mujer
en el tango instrumental?
Es llamativo -responde la directora en conversación
telefónica con Clarín poco antes de emprender una nueva gira de conciertos por la Argentina, que comienza
mañana en la filial San Juan del Mozarteum-, porque incluso en los conciertos
de fin de año del Conservatorio de Gennevillieres (donde Marsili estudió con
Juan Mosalini) hay más mujeres que varones, incluso en instrumentos
tradicionalmente masculinos como el bandoneón.
¿La mujer le puede dar algo diferente al tango orquestal?
No lo sé. Sí puedo decir que he tocado en ensambles con
hombres y en ensambles con mujeres y es algo diferente. Me parece que los
hombres tienen algo más salvaje, más trash . Con las mujeres hay un
entendimiento que va más allá de los instrumentos; hay otro tipo de conexión
emocional.
¿Más intensa?
Sí. Pero también puede ser por el hecho de que nosotras
venimos tocando juntas desde hace mucho.
Flores Negras fue formada en 2003. “Verónica Votti, la
chelista, me invitó a dirigir una orquesta que acababa de formar. Querían hacer
arreglos bien actuales, pero les dije que más que nuevos arreglos había que
hacer nuevas obras, que era algo que ninguna de las orquestas de tango en París
hacía”. Marsili todavía no componía, a pesar de una sólida formación en armonía
y contrapunto iniciada en Rosario con Jorge Horst, y de sus estudios
posteriores con Mosalini y Gustavo Beytelman en París, además de toda su
escuela en piano clásico.
“En un momento me vi obligada a componer. Empecé a decirle a
los compositores lo que me gustaba y lo que no. Ahí entendí que tenía ideas
claras y que debía asumir la composición. Me metí en la licenciatura de
composición e hice la tesis de doctorado en La Sorbona sobre El lenguaje
musical del tango. En enero de este año defendí la tesis y salió el segundo
disco de la Orquesta,
Salida de emergencia ”.
¿Cómo se ubica respecto de la figura de Piazzolla?
De él tomo su actitud para con el tango. Quiso hacer un
tango que correspondiera a su época, quiso que esa música no se muriera. Es lo
que yo siempre quise hacer. Desde ese punto de vista, Piazzolla es mi gran
referencia.
¿Y desde el punto de vista del lenguaje musical?
Hay técnicas compositivas, como el uso del ostinato, que
antes de él no existían en el tango, pero que él terminó incorporando. Ya
forman parte del tango; las utilizo porque forman parte del tango actual. Pero
creo que las influencias no son las mismas. Yo no estoy influida por el jazz,
como Piazzolla. Yo puedo estar más influida por un autor como Ligeti o por
aspectos de la música contemporánea.
http://www.clarin.com/espectaculos/musica/talento-cara-mujer_0_759524054.html
“Fleurs Noires”, se presentará el
Sábado 25 de agosto a las 20 hs. y el domingo 26 a las 19 hs. en la Biblioteca Popular
Rafael Obligado.
La entrada general es de $ 60 y se pueden
conseguir anticipadas al cel. 03329-15625096 -l 03329-15597343 o en la Librería Leder
Kremer.