Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

“Brasas del resentimiento”, con Pablo Scorcelli, este Domingo en el Teatro Siripo

La Asociacion Amigos del Teatro presenta el Domingo 2 de diciembre, a las 21, en el Teatro Siripo, "Brasas del resentimiento", una obra que incluye en su elenco al sampedrino Pablo Scorcelli.
“Brasas del resentimiento” está basada en “El pelícano” de August Strindberg, y fue adaptada por Ezequiel Castillo.

En una casona del Barrio de San Telmo, a un año del regreso de la democracia al país, Amparo enfrenta la reciente muerte de su esposo y una crisis económica que la deja al borde de la miseria. Atormentada por el fantasma de su marido, movida por la avaricia y el egoísmo se obsesiona con la idea de la existencia de un testamento que supone la llevará a una fortuna como parte de la herencia.
La fiel empleada de la familia, Margarita, impulsada por el dolor que le causó la muerte del señor a quien cuidó hasta sus últimas horas, decide enfrentar a Amparo culpándola por el mal desarrollo de los chicos y el abandono a su difunto marido.
Federico abatido por la muerte de su padre, a quien admiraba con pasión, comienza a sospechar que algo no anda bien en la casa. Debilitado por una bronquitis crónica, y consumido por el alcohol, toma coraje para enfrentar a su madre y la culpa de los derroches de dinero que hacían en sus viajes al exterior. El adelantado regreso de la luna de miel de Ana, su hermana menor, y su esposo Ignacio marcará un antes y un después en la vida familiar.
Encantada por el reencuentro con su yerno, Amparo cae prisionera de sus encantos al recordar el poema que le dedicó la noche de su boda con Ana: “Ese pelícano, que da su sangre para alimentar a sus hijos”. Juntos se aliarán en búsqueda del supuesto testamento que los premiará con un dinero que nunca llegará.
Ana víctima de la mala alimentación será eternamente una niña. Empieza a despertar del letargo en el que la ha sumergido el profundo amor por su marido. La íntima relación de su madre con Ignacio la atormenta, sospecha que hay algo más pero no se anima a descubrirlo. Sin embargo, Amparo al borde de la locura deberá soportar la venganza por el despecho de un yerno desilusionado por la inexistente herencia.
Una carta del difunto destinada a Federico, dejará en evidencia los manejos fraudulentos de Amparo y desencadenará un final en el que ya nada volverá a ser igual.  Una familia devastada por la avaricia, el odio y los engaños encuentra una sola salida: matar el dolor y el sufrimiento provocados por el recuerdo de una infancia tortuosa con fuego, el fuego purificador que no dejará que esa herencia familiar se propague de generación en generación.


Personajes:
Amparo: Rosario Otaño
Federico: Pablo Scorcelli
Ana: Mariel Nicolosi
Margarita: Marianela Garcia
Ignacio: Ezequiel Castillo

Direccion General: Ezequiel Castillo