El bloque de concejales del Frente de Todos decidió emitir dictamen sobre varios expedientes “que se encuentran vinculados con el acceso a la información pública de los ciudadanos”.
El primero es un proyecto de Ordenanza presentado en el año 2009 que establece “el libre acceso a la información municipal de toda persona física o jurídica, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano dependiente del Honorable Concejo Deliberante o del Departamento Ejecutivo ya sea en la administración central o cualquier otro ente descentralizado o Juzgado de Faltas en cuanto a su actividad donde la Municipalidad del Partido de San Pedro tenga participación”.
La paradoja es que ese proyecto fue presentado, entre otros, por el actual Intendente Pablo Guacone cuando fue concejal.
Además, se dictaminará sobre un proyecto de Ordenanza del año 2010, presentado por el concejal Matías Velo, para establecer “la obligatoriedad sobre presentación de declaración jurada de funcionarios”.
Los últimos dos proyectos son de este año. Se trata de la creación del Sistema de Transparencia del Estado Municipal (STEM) (bloque Frente de Todos) y un Observatorio de Fiscalización Económica, Financiera, Administrativa y de Gestión Pública en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante (concejal Norberto Atrip).