Todos los bloques políticos en el Concejo Deliberante acordaron requerir al Ejecutivo Municipal, que gestione la compra de la casona más antigua de San Pedro, ubicada en Mitre y Liniers, para ser incorporada al patrimonio municipal.
La edificación en cuestión fue motivo de diversas manifestaciones por parte de defensores del patrimonio cultural, ante la venta a un particular para un emprendimiento privado.
Los concejales, mediante un proyecto de resolución tratado en la sesión de anoche, solicitaron que el intendente Pablo Guacone “a través del área correspondiente, gestione ante el Estado Nacional, Provincial y/o cualquier operatoria que posibilite la compra del inmueble”, que fue declarado de Interés Histórico por la Ordenanza Municipal N° 3899.
En los considerandos de la iniciativa, los ediles mencionan que “según planos encontrados la casa fue construida en 1824, siendo ésta un regalo de bodas del señor Juan José Muro a Leopoldo Corbella, un inmigrante italiano”.
Actualmente allí funciona un negocio de venta de muebles antiguos, “Antigüedades 1830”, que también posee una pulpería “que es visitada por muchos turistas que llegan a nuestra ciudad”. Además, mencionan que la propiedad está ubicada dentro del circuito histórico. Municipal.