El Dr. Raúl Bertone, Director del Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa”, confirmó que un joven se encuentra internado en terapia intensiva del Hospital en grave estado, afectado por una enfermedad neurológica.
Los especialistas dieron un diagnóstico probable de síndrome de Guillain-Barré.
En el centro asistencial se evalúan las condiciones para el traslado a un centro especializado.
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios.
Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz, los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo.
El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo.
Puede ser difícil diagnosticar el Síndrome de Guillain-Barré en sus primeras etapas, puesto que varios trastornos tienen síntomas similares, por lo que los médicos deben examinar e interrogar a los pacientes y sus familiares cuidadosamente antes de hacer el diagnóstico.