La Administración General de Ingresos Públicos estableció un formulario electrónico para la declaración online de los gastos con tarjetas en el exterior, las cargas de familia y otras deducciones que hasta hoy los empleados debían presentar ante la empresa.
Hasta ahora, los empleados informan a su empleador de las cargas de familia y demás deducciones a las que tienen derecho a computarse en la liquidación del gravamen por medio manual, a través de un formulario de papel.
Con la nueva medida, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno crea el formulario F572 electrónico, para que los contribuyentes realicen personalmente el trámite.
La Resolución general 3418 de la AFIP también confirma la posibilidad del cómputo de las percepciones del impuesto a las ganancias sufridas por compras en el exterior de parte de los empleados en relación de dependencia.
El servicio Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG)-Trabajador, al cual se accede a través de la página de Internet de AFIP, permite la transferencia electrónica de los datos contenidos en el formulario de declaración jurada F.572 Web.
Para ello, deberá contarse con la Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 o superior.
Además de las habituales deducciones, los trabajadores podrán pedir a partir de 2013 el descuento del 15% correspondiente a gastos realizados en el exterior con tarjetas de crédito.
Los contribuyentes también podrán hacer deducciones del 15% del impuesto a los Bienes Personales. Y quienes no estén bajo ninguno de los dos regímenes, podrán pedir la devolución del dinero a través de la web.