Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

El Ministro Ferré inauguró una panadería social del programa Envión en San Pedro


El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, inauguró este martes una panadería creada por jóvenes que participan del programa Envión, cuyo objetivo es la inserción en el mercado de trabajo.
“Esta panadería es una gran iniciativa porque logrará que los chicos que concurren a esta sede del Envión, hagan suyo un oficio con el cual puedan defenderse y perfeccionarse a la hora de enfrentar el mercado laboral. El Envión logra, como en este caso, promover la inclusión y la igualdad de derechos en acciones concretas, con  impacto positivo en las comunidades más vulnerables“, explicó Ferré al encabezar junto con el intendente Pablo Guacone la apertura del local.

Ferré, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Políticas Sociales, Santiago Cafiero y el titular del Envión, Sebastián Berardi, indicó que “para nosotros es un gran orgullo que estos jóvenes hayan podido poner en marcha esta panadería” y  recordó que “la inclusión social sólo es posible a través de la inclusión laboral”.
La panadería “Un Envión” fue creada a partir de los cursos que se dictan a los 231 chicos y adolescentes que concurren a la sede San Pedro del Programa.  Lo producido es entregado a instituciones y comedores locales.

Precisamente, dentro del esquema del Programa se brindan talleres de electricidad, peluquería, gastronomía, corte y confección, carpintería, panadería y pastelería, reparación y operador de PC, seguridad e higiene, manicura, bibliotecología, ebanistería, tallado en madera, cerámica en frío y horno, albañilería, reciclado de materiales plásticos, producción hortícola, mecánica automotor, herrería y artesanías, entre otros, para desarrollar la capacidad laboral y emprendedora de los jóvenes.  Las capacitaciones en oficio representan el 21% del total de cursos que se dictan.

El Envión posee 271 sede en toda la Provincia a donde asisten unos 43 mil adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad. El objetivo es restituir sus derechos, garantizarles acceso a la educación, la salud y el trabajo a partir de acciones tendientes a promover la inclusión, protección y prevención.