Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Posibilidades que se abren en la sesión extraordinaria de hoy

Según la Ley Orgánica de las Municipalidades, en su artículo 249, el Concejo Deliberante puede juzgar al intendente en los siguientes casos: ciertas transgresiones, “negligencias reiteradas que califiquen de grave la conducta en el ejercicio de sus funciones lesivas al interés patrimonial del municipio” e “incapacidad física o mental sobreviviente”. 
Para ello, se permite la designación de una comisión investigadora integrada por concejales con la aprobación de las dos terceras partes del total de sus miembros. Para constituirse, este ente debe contar con no menos de una cuarta parte de los ediles y representación de todos los bloques reconocidos. 

Durante su trabajo, los concejales deberán “reunir los antecedentes y elementos de prueba necesarios para la valoración de los hechos” en un plazo de 30 días. 
 Una vez cumplidos esos pasos, el intendente Guacone podrá efectuar descargos y aportar pruebas, en un lapso de 10 días. “Vencido este plazo, la comisión deberá elevar al Concejo su informe en un plazo máximo de quince (15) días, para que en Sesión Especial califique la gravedad de los hechos”, indica la Ley Orgánica de las Municipalidades. 
 Los pasos que se pueden seguir son dos: por un lado, suspender preventivamente al intendente, para lo cual es necesario el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Concejo. 
Por otro lado, una vez cumplido lo anterior, se puede proceder a la destitución del intendente, pero para ello el Concejo deberá “designar Sesión Especial con 8 días de anticipación como mínimo”; citar al jefe comunal también con 8 días de anticipación como mínimo, al igual que a los ediles; anunciar la Sesión Especial con 5 días de anticipación como mínimo mediante avisos en medios de comunicación;”permitir al intendente su defensa, pudiendo ser asistido por los secretarios del Departamento Ejecutivo y letrados”; y, finalmente, “resolver la destitución del intendente, por decisión debidamente fundada, mediante las dos terceras partes de votos del total de los miembros del Concejo”. 
En relación a la suspensión preventiva, “no podrá mantenerse más allá de los 90 días posteriores a la fecha de notificación”. Y en ese plazo el HCD deberá dictar una resolución definitiva. “Si no lo hiciera, el intendente recuperará de hecho el pleno ejercicio de sus facultades como tal”, indica la LOM; y lo mismo ocurrirá “cuando el pedido de destitución no cuente con la mayoría” indicada. 
En caso de que Guacone sea suspendido, asumirá Fabio Giovanettone por ser el primer candidato de la lista de concejales a la que perteneciera el jefe comunal. 
En tanto, en caso de destitución deberá convocarse a elecciones.