|
Imagen de la campaña 2009 |
El bloque de concejales de Unión Peronista, integrado por Carlos Casini y Damián Mosquera, presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Departamento Ejecutivo que realice los controles establecidos en el marco de las ordenanzas municipales que reglan la publicidad y propaganda en campañas políticas.
El fundamento principal aducido por los impulsores del proyecto es que se lleve adelante una campaña política limpia.
La ordenanza Nro. 4.082 del año 1987 dispone una serie de prohibiciones a los partidos políticos vinculadas a publicidad y propaganda. Entre ellas, se destacan los anuncios colocados, fijados y/o pintados, en edificios públicos, refugios cubiertos para peatones, postes de paradas de vehículos de transporte de pasajeros, postes telefónicos, columnas de alumbrado público, árboles, postes de señalización del tránsito, columnas ubicadas en las rutas nacionales, los anuncios suspendidos colgados en la vía pública con excepción de las banderas de remates que se coloquen en los respectivos locales o inmuebles, los anuncios comúnmente denominados "pasacalles", suspendidos entre columnas de alumbrado publico o columnas y elementos de tendido de red eléctrica y los anuncios colocados, fijados y/o pintados en cordones y calzadas señalizadas.-
Por su parte, la ordenanza Nro. 5.855 del año 2009 dispone en su artículo 16 que “no se consentirá la instalación y permanencia de los anuncios que utilicen de soporte o apoyo columnas de señalización de calles, semáforos o cualquier otro elemento de origen público”.
Finalmente, la ordenanza Nro. 5.975 –Ordenanza Fiscal Ejercicio 2012- dispone en su artículo 84, “la prohibición de toda publicidad o propaganda cuando se utilicen muros de edificios públicos o privados, sin autorización de su propietario o monumentos públicos, o cuando se pretenda utilizar árboles o similares para sostenerla”.
Para los ediles de Unión Peronista, “todas las expresiones políticas deben dar el ejemplo en el cumplimiento de la legislación vigente”.