El ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, indicó que este año el gobernador Daniel Scioli prohibirá por decreto las aplicaciones aéreas de agroquímicos y establecerá un área de restricción absoluta en un radio de 2000 metros lindantes a zonas urbanas.
“Es un decreto de avanzada y contempla muchísimo el cuidado ambiental y los intereses de la producción agroecológica”, señaló Arrieta.
La ordenanza que regula el uso de agroquímicos en Cañuelas, vigente desde junio de 2010, prohíbe aplicaciones aéreas en todo el territorio del partido y aplicaciones terrestres “en un radio de 2000 metros de los límites urbanos de la ciudad cabecera de Cañuelas y de todas las localidades del partido, como así también en las zonas denominadas residenciales o de quintas”.
La norma también aplica el área de restricción de 2000 metros “en las zonas donde existan establecimientos escolares rurales durante los horarios de clases”.
Arrieta dijo que en las zonas de exclusión deberán realizarse producciones “agroecológicas”, las cuales fueron definidas por el funcionario como “aquellas prácticas que no tienen impacto negativo sobre el medio ambiente y que nos permiten estar en armonía con la naturaleza que nos rodea”.