Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Premio para una novela de Mariel Mitidieri en el concurso "El Barco de Vapor"

El jurado del Premio El Barco de Vapor decidió recomendar la publicación de la novela Historia de los hidros y los oxis, cuya autoría corresponde a Mariel Silvina Mitidieri, por la originalidad de la historia que aporta una reflexión sobre la contaminación ambiental. Se recomienda para la Serie Roja de El Barco de Vapor.

La novela presenta dos historias paralelas. Una perteneciente a un mundo imaginario, donde los átomos de hidrógeno (“hidros”) y de oxígeno (“oxis”), que forman moléculas de agua, piensan y razonan como si fuesen seres humanos y viven aventuras vertiginosas actuando unidos como una “hidrobanda”. 



La otra historia, por el contrario, remite al mundo adulto, es realista y de corte policial. Se refiere a una compañía de rellenos sanitarios que no trata adecuadamente sus residuos tóxicos y por lo tanto contamina las napas de agua de una villa cercana, contaminación que provoca la enfermedad de Federico, un niño de la villa que debe someterse a un trasplante de riñón.


El premio El Barco de Vapor es uno de los proyectos de beneficio social llevados a cabo por la Fundación SM, y es el único concurso de literatura infantil y juvenil que publica la obra ganadora dentro de una colección consagrada. Desde el año 2005, este premio ha sido declarado de interés cultural y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en tanto ha “trascendido por su contribución a la producción literaria y el estímulo y reconocimiento a los autores” (resolución S.C. Nº 3729).