Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

A partir del 1º de enero, no podrán entregarse bolsas de materiales no biodegradables en los comercios

Prohibidas desde el 1° de enero de 2015.
La Ordenanza Nº 6.102, sancionada por el Concejo Deliberante en la última sesión, establece que a partir del 1º de enero del próximo año estará prohibida en el Partido de San Pedro la entrega de bolsas de materiales no biodegradables en los comercios. 
La medida comprende al transporte de la mercadería adquirida por los clientes, cualquiera fuera la actividad comercial, industrial o de servicios que se preste.

De acuerdo a lo determinado por los concejales, los organismos de control serán la Dirección de Bromatología y la Subsecretaría de Protección Ciudadana. 
En estos meses previos a la implementación, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá implementar campañas de difusión y educación, para propender a la toma de conciencia acerca de los efectos nocivos que provoca en el ambiente el uso indiscriminado e irresponsable de materiales no biodegradables. 
Además, tendrá que emitir la publicidad necesaria para recordar a los comerciantes, industriales, prestadores de servicios y a toda la comunidad en general, la fecha de comienzo de aplicación de la Ordenanza. 
Para quienes no cumplan con la norma, se prevén sanciones que implican multas que van de hasta 50 Unidades de Valor hasta la clausura preventiva del local. Según se establece, 1 Unidad de Valor corresponde a 1 litro de nafta súper de mayor octanaje. 
Los concejales argumentan que “el cuidado del medio ambiente requiere de un cambio cultural o el regreso a costumbres dejadas en desuso y de pequeñas medidas que ayuden a enfrentar las problemáticas que el hombre genera”.