Luego de que el Secretario de Hacienda, Roberto Borgo, publicara hoy las cifras del dinero del Fondo Educativo utilizado para comedores en los últimos dos meses, el presidente del Consejo Escolar, Gustavo Liloff, volvió a salir al cruce.
A través de la red social Facebook, Liloff hace referencia a los números del mencionado fondo y cuestiona el discurso del funcionario del Ejecutivo.
A continuación, publicamos los principales conceptos del posteo de Liloff:
“Hoy nuevamente el Secretario de Hacienda de la Municipalidad jugó a ser “Pinocho”, siempre con verdades a media tendientes a confundir y no a aclarar los números. Pero ya que como él afirma parafraseando Henry Thoreau:
“Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos" debería también leer “la desobediencia civil” del mismo autor donde establece que el gobierno no debe tomarse más atribuciones que aquellas que el pueblo les da, es decir, debe cumplir con lo que el pueblo requiere: salud, educación, seguridad, etc, etc.
Pero me voy a permitir mostrar algunas cuestiones que, tal vez, el Sr. Secretario no se ha detenido a analizar: el Ministerio de Economía de la Provincia giró a la Municipalidad la suma de $ 5.036.770 (http://www.ec.gba.gov.ar/areas/Sub_Politica_Coord_Eco/CoordMunicipal/municipios/municipios.php). De los cuales el Secretario manifiesta haber gastado aproximadamente $ 591.444 en el Servicio Alimentario Escolar en carácter de subsidio, o sea, nos quedarían $ 4.445.326. Pero si como él dice también pagó sueldos, ya que afirmó haber gastado $ 70.000 por semana entre de subsidio a comedores escolares y sueldo del personal (o sea a 24 semana desde enero a junio de 2014 me da $ 1.680.000) me estarían faltando restar del Fondo Educativo el gasto ocasionado en el periodo enero – junio $ 1.080.000 de sueldos del personal municipal, quedándome a la fecha un total de $ 3.365.326.
Obviamente, sigo insistiendo DÓNDE ESTAN LOS $ 3.365.326. Sr. Secretario como Ud. afirmó “las matemáticas no mienten”, pero aun lo que es más, los HECHOS NO MIENTEN: para recordar las obras pendientes por parte de la municipalidad, EP 7 y ES 7, EP 48, JI 903, JI 906, EP 11, ES 1, EP 27 - ESB 6, EP 13 - ES 5, Escuela Agropecuaria, EE 501, EP 24.
Ahora, qué es lo grave de esto, tal vez, el riesgo de la disociación del acto con el discurso, es decir, la esquizofrenia de algunos funcionarios al asegurar en el discurso el “derecho a la educación” pero cercenarlo en el acto concreto. Diría Bourdieu y Saint Martin (1975) “hace(n) lo que hace(n) en las formas tendientes a demostrar que no lo hace(n)”.