Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Dos investigadoras cubanas en INTA San Pedro

Dos investigadores cubanas que visitarán INTA San Pedro, disertarán sobre su experiencia en el manejo sanitario de cultivos intensivos utilizando técnicas agroecológicos o de bajo impacto ambiental. 
El encuentro se concretará el 18 de setiembre en la Agencia del INTA San Pedro. 
Las especialistas compartirán su experiencia en el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV). 

 La visita se realiza en el marco de un proyecto de cooperación financiado por el FOAR (Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur). Las disertantes son Berta Lina Muiño García, quien disertará sobre “El manejo integrado de plagas en Cuba. La actividad del INISAV. Monitoreo y manejo de la resistencia de hongos fitopatógenos a los fungicidas químico” y Yaril Matienzo, que expondrá los avances de su país en “Control biológico y agroecología”. 
Mariel Mitidieri, anfitriona de la iniciativa, explica: “Las capacidades de las expertas cubanas son de interés para nuestro territorio dado el creciente interés por profesionales y productores en buscar métodos alternativos a los plaguicidas para el manejo sanitario de los cultivos intensivos. La cría de enemigos naturales, la sustitución del bromuro de metilo como desinfectante del suelo y el enfoque agroecológico son aspectos que ocupan a investigadores de nuestra Estación Experimental y de otras instituciones del territorio”.