Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

500 alumnos en la primera jornada de la Vidriera Tecnológica del INTA San Pedro

Casi 500 alumnos de escuelas primarias y secundarias pasaron por la primera jornada de la Vidriera Tecnológica que anualmente organiza el INTA San Pedro. 
 Ocho grupos de escuelas bonaerenses de San Pedro, Bragado y General Savio; dos de la provincia de Santa Fe (Villa Constitución y Bigand), tuvieron la posibilidad de conocer el trabajo del INTA San Pedro desde San Nicolás hasta Zárate. 
Con edades que iban desde los 6 a los 20 años, la jornada fue el marco ideal para que los presentes tomaran contacto con la actividad agropecuaria, y especialmente la tarea en ciencia y tecnología que realiza el INTA. 

 Las estaciones fueron variadas, con el eje puesto en el cuidado del medioambiente. “Estuvo como siempre la Estación agrometeorológica, pero esta vez con una aproximación al Cambio Climático y las tareas que se realizan para prepararse. Otra fija fue el espacio destinado a la seguridad en el trabajo agrario. A la estación de compostaje que se propuso el año pasado, se la complejizó explicando las técnicas de separación y reutilización de residuos, para ir preparando el terreno en la implementación de prácticas urbanas orientadas a esta modalidad” informaron desde el INTA. 
“Una estación multidimensional es la que se propuso en medio de un monte de duraznero, explicando las características del mismo, y cómo se trabaja para que las pulverizaciones sean más eficientes y menos nocivas para la salud. También hubo un espacio donde se explicaron las alternativas de desinfección de suelo y sustratos, incluyendo un colector solar de invención brasilera pero que ya cuenta con varios viveristas que lo utilizan. Además se mostraron las tareas en huerta hidropónica y en sustratos con solución” agregaron.