Cristian Unda, sanjuanino con amplios conocimientos en rescate y navegación, fue convocado por el Gobernador Daniel Scioli para participar de la búsqueda del velero "Tunante II".
La información fue consignada por www.diariolaprovinciasj.com en su edición de hoy.
Unda estuvo el fin de semana en Brasil donde recibió el informe de la Armada Brasileña sobre el contacto con la balsa que encontró un pesquero la semana pasada.
"Al principio de la investigación tuvimos dudas de qué había pasado con el velero en la tormenta. Un velero es muy difícil que se hunda porque tienen guillotes que siempre lo mantienen arriba. Salvo que haya un golpe que lo rompa, que no fue el caso", contó en el programa Café a la Turca de Radio Antena1.
El investigador señaló que está esperando el informe oficial de la marina de Brasil y que "hay coincidencia general en base a lo que se ha visto por peritos argentinos".
"La balsa habría sido abierta a las aguas en poco tiempo. Eso nos dice, con un alto grado de posibilidad, que el velero estaría flotando cerca de donde se encontró la balsa y por el estado general que tenía, y cómo actúa el mar sobre las cosas, pensamos que los materiales encontrados han tenido un contacto hace poco con el agua", informó Unda entusiasmado con la posibilidad de que haya alguien vivo esperando en el mar.
"Esa balsa fue abordada por una persona pero no sabemos por cuánto tiempo", agregó el sanjuanino quien aclaró que al haber sido levantada la balsa por un pesquero, éste pudo haber dañado en parte a la anterior.
"Todo nos da tranquilidad de que hay un alto grado de posibilidad de que esta gente esté viva por los conocimientos que tenían y por cómo estaba la superestructura del barco, por las condiciones climáticas después. Habían dos médicos arriba del barco, una persona que ya cruzó el atlántico y uno que sabe arreglar la embarcación", sentenció.
Unda contó que él antes de ir
a Buenos Aires trabajaba en San Juan en el ministerio de Salud y que fue el
mismo gobernador Scioli quien contactó a su par sanjuanino, José Luis Gioja,
para convocarlo a trabajar en la búsqueda.
Él además
de trabajar para el Estado es patrón de yate y da cursos gratuitos de
navegación. "Por mi función dentro del Estado me capacité mucho en el tema
de búsqueda y rescate internacional porque yo navego y llevo muchos protocolos
que estamos aplicando en la provincia", indicó.
El sanjuanino comparó la búsqueda del velero con una tapita de gaseosa perdida en tierra argentina. "Estamos buscando una tapita entre San Juan y Córdoba y entre La Rioja y Neuquén. Pero estamos usando la mejor tecnología y está ayudando inteligencia geoespacial", finalizó.