La Comisión Directiva del Club Náutico informó que inició diversas acciones “a los efectos plantear la preocupación existente, por la inminente instalación de un desagüe cloacal que descargaría sus efluentes en una zona de la costanera cercana al Balneario Municipal”.
En tal sentido, solicitaron respuestas a las autoridades municipales, que aún no informaron sobre el tema.
El propósito de la entidad presidida por Marcos Arana es impedir “esta peligrosa e ilegal situación, que podría generar consecuencias indeseadas en todas las zonas de playa río abajo”.
Los perjuicios, claro está, no serían solo para el Náutico, sino también para otras entidades como Pescadores, el Marinas del Howard Johnson o Mansa Lyfe.
La descarga de líquidos cloacales sin tratamiento al riacho es uno de los grandes problemas ambientales de San Pedro, desde hace décadas. Los efluentes, incluso, llegan a Baradero, desde donde se realizaron numerosos reclamos.
En este caso, sin embargo, la contaminación sería aún más grave, puesto que la cercanía del lugar de descarga con las playas haría prácticamente imposible que el correr de las aguas diluya el contenido de las aguas servidas antes de que se acumule en las dársenas.