El cultivo que durante años ha sido característico de nuestra zona no está pasando un buen momento.
El INTA se viene ocupando de esto hace tiempo, y hace algunas semanas realizó una recorrida para evaluar el estado de los almácigos.
El 14 de noviembre propone una reunión para hacer una devolución y armar una estrategia junto a los productores.
A mediados de octubre, un equipo de profesionales de INTA visitó distintos campos desde Gobernador Castro hasta Río Tala.
El relevamiento se enfocó en los almácigos y su estado sanitario, preocupados principalmente por las virosis que desde hace algunos años se incrementa en nuestra zona, pero también por la presencia de plagas y enfermedades de origen fúngico.
La recorrida además fue una interesante instancia para “fotografiar” el cultivo de batata y profundizar el trabajo que se está realizando desde hace tiempo atacando distintos frentes.
Se está trabajando en mejoramiento y desarrollo de nuevas batatas, manejo de enfermedades en el almácigo y en poscosecha, en estudios con consumidores para saber qué batata eligen y también en Mercado Central para conocer las características de calidad.
El próximo viernes 14 de noviembre se concretará esta reunión a fin de compartir resultados de la recorrida por almácigos de batata y definir una estrategia que reúna a productores y a INTA. Se entregarán informes individuales de los almácigos relevados, pero se espera contar con la participación de la mayor cantidad de productores de manera de poder acordar un método de trabajo destinado a mejorar la calidad sanitaria de la batata, y por lo tanto, recuperar los rindes.