Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

El Hospital tendrá un servicio de tratamiento del dolor y paliativo en el área de oncología

Foto Sergio Ortega
El Director del Hospital, Pablo Pichioni, y la jefa del área de oncología, Dra. Lidia Ubaltón, confirmaron que dispondrán de un servicio de tratamiento del dolor y paliativo en el centro asistencial. 
Ubaltón explicó la importancia de estos tratamientos en los casos más graves: “Somos oncólogos y lo más importante es el tratamiento del paciente oncológico en agudo y cuando pasa a crónico podemos dar el servicio pero de una forma más limitada. 

Ahora, la Dra. Nadia Martínez, junto a otros médicos, va a tener un consultorio, varios días a la tarde y a la mañana en el servicio de oncología”. 
 El objetivo, precisó, es “la contención de los pacientes que quedan internados, porque cuando llega el momento final, en el que hay que preparar al familiar y al paciente, vamos a tener un servicio paliativo del que muchas veces no se toma real conciencia de la importancia que tiene”. 
Entre otros, participarán de este nuevo servicio una psicóloga del Hospital Roffo y una psiconeurooncóloga.