Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Etapa final para la nueva sala subterránea en el Museo Paleontológico


El Grupo Conservacionista de Fósiles trabaja en la etapa final de la sala número 8 del Museo Paleontológico, que tiene la particularidad de tener una parte subterránea.
Según informaron desde el Museo, la mitad de la sala estará a nivel de piso normal y abordará la historia y evolución de los caballos fósiles sudamericanos.
La otra mitad será subterránea e invitará a los visitantes conocer los peces fósiles de San Pedro.

A ese sector se accede a través de una escalera. Se trata del sótano del antiguo caserón que existía en el lugar antes de la construcción del Museo. Allí se exhibirán restos de ballenas y tiburones de agua salada, junto a ejemplares de peces de agua dulce descubiertos en diferentes sectores del partido de San Pedro.

Esta nueva sala sumará unos 30 m2 a la capacidad de exposición permanente con la que cuenta el Museo de San Pedro, además de abordar dos nuevos temas paleontológicos.