El gobierno bonaerense aplicó la conciliación obligatoria a los dos gremios docentes que habían dispuesto medidas de fuerza, con lo cual garantizó un normal inicio de clases para el lunes, tras otorgar un aumento salarial del 40% que eleva el salario básico a 7.000 pesos desde marzo.
Fuentes del gremio FEB informaron a “Noticias San Pedro” que aún no fueron notificados oficialmente de la disposición.
Además, explicaron que la notificación solo puede llegar una vez comenzada la medida de fuerza, por lo que ratificaron el paro de 72 horas anunciado para lunes, martes y miércoles.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo Provincial sostuvo a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y a la Unión Docentes de la Provincia -que dispuso una huelga por tiempo indeterminado-, la aplicación de la conciliación obligatoria.
La decisión de la cartera laboral bonaerense obliga a los sindicatos a prestar servicio porque de cumplir medidas de fuerza se exponen a sanciones que llegan hasta el quite de la personería gremial.
La conciliación obligatoria se extiende por quince días hábiles y puede ser prorrogada por otros cinco días hábiles más, con lo que el gobierno provincial se garantizó que no haya medidas de fuerza durante marzo.
El gobernador Daniel Scioli destacó que el inicio de las clases está "asegurado" para el próximo lunes y la cartera laboral provincial remarcó que se acordó un aumento que "recompone el salario e impacta en aspectos cualitativos, considerando incremento del básico, recategorizaciones, pases a planta, mejoras en infraestructura y titularizaciones de cargos interinos".
El aumento fue aceptado por Suteba, UDA, SADOP, AMET y UPCN, mientras que la FEB y UDOCBA lo habían rechazado por insuficiente y porque produce un achatamiento de las escalas salariales.