Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Codern adelantó que piensan en un nuevo tanque de agua y habló de capacitar al personal

Carlos Codern, nuevo Subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, reconoció que “si la situación se mira de afuera, el tiempo político no es el ideal para asumir”. 
Sin embargo, sostuvo que “hay un cariño, una preocupación como sampedrino, y queremos aportar todo lo que sabemos”. 
Para Codern, el aspecto fundamental para solucionar los problemas de la ciudad es “el ordenamiento, porque hay que hacer un seguimiento y establecer una metodología de trabajo”. 

Los primeros días de trabajo estarán ligados a “la demanda de saneamiento de red cloacal y de reparación de las redes de agua”. 
La red cloacal sufre las consecuencias de años sin planificación: “Hubo problemas de antigüedad de la red, de mal uso, de mantenimiento, de conexiones de desagües pluviales a la red cloacal. Fuimos desaprensivos” reflexionó. 
En relación al agua potable, una de las principales novedades está relacionada con la puesta en funcionamiento de nuevos tanques de abastecimiento: “Nosotros tenemos un tanque en desuso en la ex planta depuradora. Habrá que ver si en lugar de inyectar permanentemente a la red se incorporan otros tanques. Cuando digo que inyectamos directamente a la red es que estamos poniendo una presión a la red que no debería darse”. 
El funcionario también adelantó que intentarán capacitar al personal del área para optimizar las reparaciones. “Tenemos pérdidas permanentes por varios motivos, como las conexiones clandestinas o el deterioro de los caños, pero también se repiten problemas porque el material no es el deseable o por la mano de obra, eso lo analizaremos y veremos cómo lo solucionamos”.