La comisión de presupuesto del Concejo Deliberante rechazó por amplia mayoría la rendición de cuentas del Ejercicio 2014.
Los fundamentos del dictamen incluyen muchos de los puntos denunciados por los bloques de la oposición durante todo el año pasado.
Mario Sánchez Negrete, presidente de la comisión, puso como ejemplo la utilización del Fondo Educativo, los montos gastados en celulares, la utilización de horas extras y el manejo de las guardias médicas.
Además, afirmó que el déficit municipal sigue creciendo.
En particular, sostuvo que continúan los gastos excesivos en telefonía celular. “Gastamos el año pasado 500 mil pesos en ese concepto, pero a mayo de este año ya gastamos 260 mil, así que si proyectamos ese gasto anualmente va a dar mucho más”.
Con relación al mismo tema, confirmó que, pese a las denuncias, hay teléfonos que siguen en manos de ex funcionarios: “El ex intendente sigue usando el mismo teléfono que tenía y que le pagaba el Municipio. Si lo llamás te atiende en ese número. Es una tomada de pelo a la sociedad, y esas cosas tienen que aclararse. No se entiende por qué el Ejecutivo no contesta esos pedidos de informes”.
Con respecto al déficit y la deuda acumulada, Sánchez Negrete precisó: “Lo sencillo es que el Ejecutivo sigue teniendo un déficit mensual de entre 1.5 y 2 millones de pesos. La deuda es de 45 millones de pesos a proveedores. También hay fondos afectados que se usaron los últimos años y que no fueron devueltos, que son otros 25 millones, lo que suma, en total, alrededor 70 millones”.
Además, sostuvo que siguen las irregularidades en la facturación de las guardias médicas. “En la última liquidación de sueldos hay un profesional que facturó 80 mil pesos, y obviamente no los cobra él. Le pedimos al presidente del Concejo Deliberante que eleve a la Justicia ordinaria esa situación porque queda constancia de esa irregularidad y se eleva al Tribunal de Cuentas”.
En ese mismo sentido, recordó que el exdirector del Hospital, Pablo Pichioni, “percibió sueldos por guardias médicas cuando era funcionario”. Sánchez Negrete explicó que “se le reserva el cargo, pero sigue cobrando guardias, por un acuerdo político”.