En el marco del conflicto por el que se instaló una carpa frente a la guardia del Hospital, profesionales de ese servicio y dirigentes del Sindicato Único de Municipales presentaron denuncias en la Comisaría local y el Ministerio de Trabajo por falta de insumos.
En particular, sostienen que no cuentan con reactivos para realizar ionogramas.
“Es un insumo que salva vidas porque sirve para dar a conocer qué medicamento tienen que darle al paciente” explicó Juan Cruz Acosta, Secretario General del SUTM, a la salida del Ministerio de Trabajo.
El ionograma es un análisis médico que se realiza generalmente en la sangre, pero también se puede realizar en la orina y en el líquido cefalorraquídeo. Miden el valor de electrolitos como el sodio, potasio, calcio, magnesio, bicarbonatos y ciertas proteínas.
Determina la capacidad de funcionamiento de los pulmones, y sirve para precisar valores de la sangre que deben mejorar y qué dosis de medicamento debe utilizarse para cada paciente.
Acosta indicó a La Radio que el Director interino del Hospital, Diego Noto, ya estaba en conocimiento del caso y había iniciado el trámite administrativo.